R. Sociedad
Betis
Real Sociedad y Real Betis empataron a cero en un duelo de poder a poder en Anoeta, con dos aspirantes a Europa que no regalaron nada. Alternativas en el juego y en las ocasiones (diez remates locales, cuatro a puerta, por doce y tres, respectivamente, de los visitantes), tres disparos al palo (Zubimendi, Ayoze y Oyarzabal), otros tantos goles anulados (claros fueras de juego en todos) e intervenciones decisivas de Álex Remiro y, sobre todo, Rui Silva para evitar que el marcador se moviese. Ni los albiazules asaltan la quinta plaza, abriendo brecha con un rival que le tiene tomada últimamente la medida, ni los de Pellegrini recortan los tres puntos de desventaja que tenían en la pugna con la sexta. Encima, Isco, de nuevo MVP, se perderá por acumulación de amonestaciones el próximo jueves la visita al Benito Villamarín del líder y equipo revelación de la temporada 23/24, el Girona FC.
El arranque resultó trabado, con presión alta de los donostiarras y escalonada de los heliopolitanos, lo que se tradujo en muchas alternativas, generalmente fruto de pérdidas e imprecisiones. Apenas hubo ocasiones propiamente dichas en el cuarto de hora inicial. A lo sumo, Kubo y Traoré propiciaron desconcierto en las inmediaciones de Rui Silva con centros laterales y mordidos, al tiempo que Isco se tiraba para estorbar a Oyarzabal de espaldas, pero poco más. Los verdiblancos no parecían cómodos, especialmente por lo poco que les duraba el balón, aunque tuvieron las más claras llegando al ecuador de esta fase. Primero, una colada hasta la cocina de Marc Roca no pudo ser rematada a bocajarro por Francisco Alarcón, pero Abde sí probó los reflejos abajo de Álex Remiro. A renglón seguido, Chadi Riad no embocó el córner que sí llegó a cabecear en el segundo palo, completando estos minutos de acoso Aitor Ruibal disparando contra el cuerpo de Le Normand, quien evitaría el 0-1.
En el 25, André Silva marcaba a placer tras un centro de nuevo de Hamari, que volvió loco a Abner, aunque estaba en claro fuera de fuego. Una buena muestra de que, pese al positivo arreón anterior, los de Manuel Pellegrini no podían relajarse un ápice. De todas formas, el duelo era de ida y vuelta, hasta el punto de que enseguida la tuvo Willian José tras un carrerón de Abde por la izquierda, si bien la mandó alta en el mano a mano. Habría sido anulado de todas formas, ya que, en la pugna previa con Zubeldia, el brasileño se la llevó involuntariamente con la mano. Más cerca anduvo Zubimendi, pero su derechazo desde la frontal lo tocó lo justo Rui Silva para que el palo evitase esta vez el 1-0. Respondió en idénticos términos Ayoze, que recibió de Isco a la espalda de Tierney y, en posición forzada, la estrelló contra el palo. Sin tiempo para respirar, Oyarzabal regalaba el tanto a André Silva a puerta vacía, aunque de nuevo fue invalidado por la clara posición ilegal del capitán realista. Lo último antes del descanso.
La reanudación comenzaría por los mismos derroteros, pues era el palo el que salvaba a los de Pellegrini en una falta frontal de Oyarzabal que se coló entre la barrera. Sin posibilidad ni seguramente voluntad de serenarse, ambos equipos apostaban por hacerse con el control. Y buscaron pronto los dos entrenadores mayor participación de sus hombres de referencia, ingresando Umar Sadiq y Assane Diao. Por fortuna para los verdiblancos, Isco seguía inspirado, castigando en cada acción de estrategia a la Real. Tras intentar el gol olímpico, un taconazo suyo habilitó a Marc Roca para que Álex Remiro rescatase su latigazo de la misma escuadra. A poco más de un cuarto de hora para el final, el hispano-senegalés respondió a la encomienda del 'Ingeniero', recibiendo entre líneas de Ayoze, corriendo al espacio y lanzando de zurda, algo forzado, en el mano a mano por encima de la portería easonense.
En el 82, de nuevo la potencia de Assane le brindó una presencia en ventaja en el área contraria, deshaciéndose el '38' con fiereza de la marca de Le Normand, pero Rodri se precipitó y solamente pudo 'rascar' un córner. Menos de tres minutos después, acción calcada de Sadiq con Chadi Riad, aunque la intervención 'in extremis' de Pezzella, punteando el pase de la muerte, permitió a los foráneos recomponerse y que Turrientes tuviese que intentarlo ya desde muy lejos. La recta final tuvo color blanquiazul, pero Rui Silva anduvo felino para sacar un tiro a quemarropa de Kubo, mientras que, a continuación, el nigeriano, asistente antes, protagonizaba el tercer gol anulado de la tarde, de nuevo de una claridad meridiana. No hubo margen para más escaramuzas. Y casi mejor, porque el cansancio ya hacía mella en todos, especialmente los que vestían de verde.
Real Sociedad: Álex Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (Aihen Muñoz 84'); Zakharyan (Turrientes 58'), Zubimendi, Mikel Merino (Olasagasti 84'), Oyarzabal (Magunacelaya 75'); Take Kubo y André Silva (Sadiq 58').
Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Chadi Riad, Abner; Altimira (William Carvalho 72'), Marc Roca; Ayoze, Isco, Ez Abde (Rodri 72'); y Willian José (Assane Diao 59').
Árbitros: Busquets Ferrer (balear), con el navarro Prieto Iglesias en el VAR. Amarillas a los locales Olasagasti, Le Normand y Aihen Muñoz, así como a los visitantes Marc Roca, Aitor Ruibal, Ayoze e Isco.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 17ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Reale Arena de San Sebastián ante 33.172 espectadores. Sin los 300 béticos en la grada por decisión del consejo de administración donostiarra, al menos en la zona visitante acotada, pues sí se pudo ver a algunos aficionados verdiblancos salteados en otros graderíos de Anoeta. Varios actos y tifos en memoria de Aitor Zabaleta en el 25º Aniversario de su muerte. Por ejemplo, durante el primer minuto no se jugó, con pleno de aplausos en la grada.