Real Madrid 0-0 Real Betis: Nadie quiso fastidiar la fiesta de Kroos

Los de Pellegrini, con nueve bajas y un once de circunstancias, fueron mejores, pero se estrellaron contra Courtois y los colegiados; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Real Madrid 0-0 Real Betis: Nadie quiso fastidiar la fiesta de Kroos
Sokratis Papastathopoulos, que también se retiraba, se inhibe de una falta a Vinícius. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
R. Madrid

R. Madrid

M+ LaLiga TV Finalizado0 - 0

Betis

Betis

Sin nada en juego, Real Madrid y Real Betis firmaron tablas en Chamartín en la despedida de Toni Kroos, que todavía disfrutará de la final de la Champions y la Eurocopa con la selección alemana en su país antes de colgar las botas y calzarse las chanclas. Parece que nadie quiso estropear la fiesta en el Bernabéu, empezando por el trío arbitral, que anuló de forma polémica un gol a Johnny Cardoso al filo del descanso sin una triste repetición en la que se viesen juntos el centro de Miranda y la posición adelantada de Marc Roca, inventándose luego un fuera de juego posicional que sólo se explica siendo malpensados. Afortunadamente, ambos equipos llegaban con los deberes hechos, lo que no quita cierta mueca de disgusto al comprobar cómo Courtois y la impericia verdiblancas impedían una alegría postrera en La Palmera, con el regusto tan habitual a oportunidad desaprovechada a lomos de un portentoso Ayoze que merece un gesto de Luis de la Fuente.

Asumió riesgos de salida el conjunto verdiblanco, que adelantó la defensa y trató de combinar mucho en campo contrario, aunque las primeras ocasiones fueron merengues, a menudo tras licencias en las marcas o pérdidas evitables, como la que Fran Vieites regaló a Vinícius al cuarto de hora, enmendada en el mano a mano por el gallego y abortada luego bajo palos por Sokratis. Antes, el '7' blanco había habilitado a Carvajal y Rodrygo, que remataron defectuosamente. Dobló lateral Manuel Pellegrini en la derecha para atar en corto a la estrella del campeón de LaLiga, aunque Bellerín restó poco sufrimiento a Sabaly y, encima, se prodigó poco en ataque. La distensión, al menos, brindó transiciones interesantes a los heliopolitanos, si bien Rodri, 'cerebro' este sábado, se precipitó en su zurdazo lejano ante un Courtois que estaba reculando. Más centrado pero igualmente sin premio fue el derechazo de Mendy.

Al ecuador, quizás demasiado pronto, se llegó con la sensación de que el partido iría de una portería a otra continuamente. Ayoze, Miranda, el propio mediapunta extremeño y el internacional senegalés avisaban con centros periféricos, al tiempo que el central griego taponaba bien las intentonas de Bellingham y Vini. El conjunto de Carlo Ancelotti, en su ensayo general para la final de la Champions League, llevaba la iniciativa y apuraba los automatismos. En el 33, de nuevo Vieites impidió el 1-0 del 'Premio Sócrates' a bocajarro y de tacón, tras marcharse bien su compatriota del olivarense y de Marc Roca, con su paisano Héctor tratando de sorprender desde muy lejos y cabeceando luego desviado a quemarropa a pase de su compañero de demarcación. El badalonés era un verso libre en el habitual 1-4-2-3-1 del 'Ingeniero' por su tendencia a proyectarse por dentro y no por fuera, como cabía esperar.

A seis del intermedio, saltaría la sorpresa en el Bernabéu en una falta lateral que botó muy cerrada Miranda para que el pivote cedido por el Leeds confundiese a Courtois, aprovechando Johnny el despeje fallido y en corto de Courtois. Como no podía permitirse tamaña afrenta, Jaime Latre no se conformó con avisar desde la sala VOR a Díaz de Mera Escuderos de que Roca estaba en una teórica posición ilegal (una puntera como muchísimo), sino que le confesaría sus dudas sobre su influencia en la acción (ni la toca). Para más 'inri', en la repetición utilizada para la revisión en el monitor no casa el centro con el resto de la jugada, hasta tal punto que el esférico ya ha salido de la bota izquierda del aljarafeño cuando se detiene la imagen. Lo de siempre. Suficiente para que el de Daimiel optara por no fastidiar la fiesta del adiós de Kroos y anular el 0-1, que hacía cierta justicia al descaro bético en la recta final del periodo inicial.

Al menos, la reanudación arrancó con el mismo guion, evitando el meta belga un golazo de Ayoze tras el aviso de Sabaly. En la otra portería, Vieites se lució, pero el disparo de Vinícius a la media vuelta quedó anulado por fuera de juego. Sí valió el chutazo de Bellingham, aunque igualmente lo detuvo a contrapie. Erró el pontevedrés en su salida por alto antes del cuarto de hora, evitando Bellerín males mayores, si bien se acarició bastante más de nuevo el tanto verdiblanco, salvando Courtois el latigazo cruzado de Miranda, que había recibido en profundidad del tinerfeño, en su último servicio antes de dejar su sitio a Kepa. En el 65, nuevo gol anulado, esta vez más claro, pues Willian José desvió en boca de gol el zurdazo del olivarense sin otro oponente antes de la línea de fondo que el cancerbero cedido por el Chelsea. La superioridad visitante a estas alturas, sustentada en la brillante ocupación de los espacios, era notoria.

Mientras tanto, 'Carletto' administraba las cargas pensando en la final de la Champions, sin olvidarse de los homenajes a quienes no seguirán (Kroos) o aún no lo han aclarado (Nacho y Modric). Johnny volvió a avisar de cabeza, dejando claro que el empate no contentaba a quienes acumulaban cinco visitas sin perder hasta el curso pasado. Con el croata en el campo, tocó a rebato el conjunto blanco para despedirse con un triunfo de su estadio, aunque las contras béticas eran mortales de necesidad. Ayoze habilitó en la más notoria a Bellerín para que éste combinara con el recién ingresado Ez Abde, demasiado individualista al jugársela con el doble regate y un disparo centrado. Vieites, por su parte, seguía negando al alemán el broche de la anotación, colaborando activamente en un meritorio empate que, de hecho, se quedó corto para los merecimientos de ambos.

Ficha técnica

Real Madrid: Courtois (Kepa 64'); Carvajal (Lucas Vázquez 74'), Rüdiger, Nacho (Militao 64'), Mendy; Camavinga (Modric 74'), Kroos (Dani Ceballos 87'), Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.

Real Betis: Fran Vieites; Sabaly, Sokratis, Visus, Miranda; Johnny, Marc Roca; Bellerín, Rodri (Altimira 72'), Ayoze; y Willian José (Ez Abde 81').

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego), con el aragonés Jaime Latre en el VAR. Amarillas a los locales Nacho y Carvajal, así como al visitante Sokratis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada (última) de LaLiga EA Sports 23/24, disputado en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 73.614 espectadores, con nutrida presencia de aficionados verdiblancos.