Los cambios de Carlos Herrera en la RFEF: los árbitros, el VAR, una nueva Copa, Casillas, Puyol, Sergio Ramos...

El periodista andaluz está decidido a ser presidente de la Federación española y para ello pretende una modernización de las estructuras y un ejercicio mucho más transparente; aquí dejamos algunas claves de su proyecto

Los cambios de Carlos Herrera en la RFEF: los árbitros, el VAR, una nueva Copa, Casillas, Puyol, Sergio Ramos...
Los cambios de Carlos Herrera en la RFEF: los árbitros, el VAR, una nueva Copa, Casillas, Puyol, Sergio Ramos... - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 7 min lectura

Carlos Herrera sorprendía en el día de ayer confirmando su firme intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales de la Real Federación Española de Fútbol. El anuncio de sus intenciones no ha dejado indiferente a nadie y evidentemente fue algo muy comentado en el día de ayer. "Efectivamente mi intención es presentarme. Formalizo la candidatura a la Federación Española de Fútbol. Tengo un buen proyecto para el fútbol español, mucha ilusión y gente que me acompaña en el proyecto que es muy sólida. Luego ya veremos", proclamaba el periodista y director de Herrera en Cope.

El almeriense irá poco a poco dando detalles de su proyecto, pero ya ha dejado algunas pinceladas de lo que quiere que sea la nueva Federación española si él llega a convertirse en su presidente. "Lo tengo diseñado desde hace mucho tiempo. Yo veo a la RFEF como un gigante adormilado, si no dormido, adormilado. Y creo que precisa de una regeneración, de una refundación. De alguna manera, que se produzca de una forma sencilla, honesta y sin aspavientos", ha reconocido en una extensa entrevista al diario Marca donde ha hablado de aspectos clave a día de hoy en el fútbol español:

El Comité Técnico de Árbitros

"A los árbitros hay que darles un papel protagonista, pero sobre todo una autonomía en la elección de sus representantes. Los árbitros deben ser quienes elijan al jefe de los árbitros, los árbitros deben estar apoyados por la Federación, pero a los árbitros hay que pedirles también que colaboren con los nuevos esquemas de comunicación que ahora mismo rigen en todos los deportes. Yo no digo que los árbitros se pasen todo el día dando una explicación de por qué han pitado un penalti, pero sí creo que deben intervenir en esta pequeña fiesta expositiva que es el fútbol cuando acaba el partido. Desde el respeto y la consideración, apoyándoles en todo lo que sea necesario".

El VAR

"Los árbitros en activo no deberían estar en el VAR. Hay árbitros muy capacitados que no están en activo, con una gran experiencia, que podrían quitarle algo de aspereza al propio VAR. Creo que tendría que estar un jugador, porque los jugadores ven cosas que nosotros no vemos. Ellos han jugado al fútbol y saben la intención que tiene una carga o una mano. El VAR debe juzgar jugadas factuales. Es decir, el VAR no puede ser un instrumento que pare para interpretar acciones que lo pueden hacer los árbitros".

El finiquito de los entrenadores

"Los entrenadores... Hay cosas que retocar. No puede ser que un entrenador no pueda entrenar después de haber finiquitado de acuerdo con un club. Tampoco el tres por ciento, me parece razonable, que tengan que devengar los propios entrenadores. Sé que lo ideal es que los entrenadores reciban aquel contrato que han firmado. Es evidente que los acuerdos que alcanzan con los clubes son responsabilidad de dos partes que pueden ponerse de acuerdo. Yo eliminaría esa norma y la del tres por ciento".

El fútbol femenino

"El fútbol es el fútbol. Y la Federación española es la Federación española de futbol. Y el fútbol lo juegan seres humanos, que en ocasiones son hombres y en ocasiones son mujeres. El fútbol femenino ha abierto unas puertas de incorporación al deporte y creado unas ilusiones al cincuenta por ciento de la población que parte del cual antes no participaba del fútbol y que ahora sí participa. Es una vía que hay que potenciar, aplaudir y casi hasta mimar. El fútbol es el fútbol lo disputen hombres y mujeres".

La Supercopa de España

"Tengo dos o tres certezas en torno a la Supercopa de España. Una de ellas es que la Supercopa de España se ha de jugar en España, respetando los contratos que la Federación haya establecido con segundos países. La Supercopa tiene que jugarse en España, tiene que jugarse en un modelo... El modelo que se ha llevado a Arabia es un modelo que a la gente le gusta y que creo que se podría hacer en España, en una ciudad de España, en doble estadio o sin doble estadio, al estilo de la Final Four. Pero se tiene que disputar en España para el aficionado español. Imagina en Málaga, Sevilla, Oviedo, Canarias... Imagina una ciudad con cuatro grandes equipos".

El formato de Copa del Rey

"Yo creo en el sorteo puro de equipo y en el sorteo de campo. Con alguna compensación. Si a un equipo de Primera RFEF le toca jugar en el Bernabéu, en el caso de este desnivel, el equipo más grande debería tener atenciones de reparto con el equipo más humilde. Pero si en la segunda eliminatoria ha tocado un Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao, pues ha tocado. Pero sorteo puro y duro".

Un equipo con Casillas, Puyol, Iniesta, Del Bosque, Sergio Ramos...

"Si estás en un palco de cualquier estadio y te acompañan Casillas, Vicente del Bosque, Puyol o Torres, pues tú llevas a tu lado una marca de prestigio que da categoría a la marca española. Por prudencia los vamos a dejar aquí guardados por el momento".