Ya hay colegiado definido y anunciado de forma oficial para dirigir el clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en la final de la Supercopa de España de este 2024. Después de que los culés vencieran a Osasuna sin demasiado problema el jueves 11 de enero y que el día antes en el derbi madrileño el Real Madrid lograda una trabajada victoria sobre los de Simeone en la que Kepa salió muy señalado como guardameta. Será Juan Martínez Munuera, árbitro del Comité Valenciano, el encargado de impartir justicia en la final del partido, el próximo 14 de enero del 2024 en la final que se disputa en el estadio Al-Awwal Park, en Riad. El duelo comenzará a partir de las 20.00 hora española.
La final de la Supercopa de España es el cuarto clásico entre Real Madrid y FC Barcelona que Martínez Munuera impartirá. La última vez fue en la vuelta de semifinales de Copa del Rey de la pasada campaña, con un 0-4 para el conjunto blanco, quien posteriormente terminó levantando el campeonato en la final ante Osasuna.
Su primer clásico fue en la temporada 2020/2021, durante la jornada número 7 de LaLiga que se disputó ene l Camp Nou. En esa ocasión, venció el Real Madrid por 1-3. Ese 24 de octubre del 2020, además, el conjunto azulgrana se indignó por algunas polémicas. En ese momento era Koeman el entrenador culé, quien aseguró no comprender que el colegiado cambiara la decisión y señalara como penalti una acción de Lenglet sobre Sergio Ramos, que supuso el 1-2, después de que el VAR (Sánchez Martínez) le llamara para revisar la acción. Casemiro, en la primera mitad cometió una acción sobre Messi dentro del área que no fue analizada de la misma forma, o al menos eso entendió Koeman, que incluso pidió explicaciones al culmen del duelo: "¿Por qué el VAR sólo se utiliza en contra del Barcelona?", dijo.
La segunda vez en la que Martínez Munuera fue el encargado de impartir justicia en un clásico fue también en liga, un 20 de marzo del 2022. Era la jornada número 29 y se disputaba en el Santiago Bernabéu. El conjunto azulgrana goleó a los blancos por 0-4 en el estreno de Xavi Hernández como entrenador del Barça. Los encargados de los cuatro goles fueron Aubameyang (por partida doble m.29 y m.53), Araujo (m.38) y Ferran Torres (m.47).
El tercer y último clásico fue hace cinco meses, el 5 de abril del 2023, durante la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en la que el Real Madrid se tomó su 'revancha' con el mismo resultado pero en el Camp Nou. Un 0-4, merced a un gol de Vinicius y un triplete de Benzema, dieron el pase a la final al Real Madrid. Hasta 10 cartulinas amarillas a culés señaló entonces Munuera Montero: Sergi Roberto, Xavi Hernández, Gavi, Vinícius, Carvajal, Ferran, Alaba, Balde, Militao y Ansu Fati.
Juan Martínez Munuera estará acompañado por César Sorto Grado, desde el VAR. El equipo arbitral de la final lo completan Mario Melero López (cuarto árbitro), con Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera (asistentes de banda). Por otro lado, Iker De Francisco Grijalba y Francisco Hernández Maeso serán los asistentes del VAR. Así lo ha confirmado el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF.