LaLiga presidida por Javier Tebas ha 'aflojado' este mismo jueves las exigencias del 'fair play financiero' en busca de que se favorezca el límite salarial, es decir, que puedan ser más competitivos con otras ligas como la Premier League o Arabia Saudía, entre otras. Estas han irrumpido en los últimos años comprando jugadores a golpe de talonario e impidiendo que en España se puedan desembolsar grandes cantidades de dinero porque después llega el problema de inscribirlos en las competiciones cumpliendo el límite salarial.
El organismo encargado de tomar estas medidas en favor de la suavización de las medidas del 'fair play financiero' ha sido la Comisión Delegada de la patronal, que teniendo sobre la mesa los datos en cuanto a inversión de traspasos el verano pasado (la inversión de los equipos en Primera cayó a 453 millones de euros), un total de 62 millones de euros menos que el verano pasado.
Estas cifras colocaron a LaLiga EA Sports como la sexta clasificada en cuanto a inversión en fichajes. LaLiga ha levantado un poco el pie del cuello de los clubes en cuanto a materia de fichajes pero no está dispuesta a que esto llegue a cambio de que estos no sean solventes, por eso se pretende aumentar la monitorización de las cuentas en los diferentes equipos.
El límite salarial consiste en la cantidad máxima que los equipos deben destinar para pagar a la plantilla deportiva que se pueda inscribir (jugadores y entrenadores mayoritariamente) y aquella que no se pueda inscribir (filial y cantera). La cifra resultante es el resultado de una resta de los gastos estructurales de un club como pueden ser facturas de luz, materiales, pagos a trabajadores no deportivos, etc, además de la deuda y las pérdidas acumuladas a los ingresos que genera cada club. A cambio de esto, LaLiga vigilará las cuentas de los clubes a dos temporadas vistas.
Los 5 cambios de LaLiga que afectarán a los clubes y su límite salarial