Hace un par de veranos, Pep Guardiola fue el primero en quejarse por lo que había aumentado el número de partidos que un equipo jugaba durante la temporada, así como por los viajes transoceánicos de pretemporada, donde también hay duelos de gran nivel. Casi dos años más tarde, con el nuevo formato de la Champions League y del Mundial de Clubes en vigor, ahora son los futbolistas los que empiezan a decir basta, estando la huelga más cerca que nunca.
"Creo que es demasiado. Alguien tiene que cuidar de nosotros, porque somos los protagonistas de este deporte, o negocio, o como quieras llamarlo. No todo es dinero o marketing, también es la calidad del espectáculo... Si esto sigue así, no nos quedará otra opción que ir a la huelga", dijo esta semana Rodri Hernández, siendo el primero en alzar la voz.
"Va a llegar un momento donde tendremos que ir a la huelga porque es la única manera de que nos entiendan los que deciden. Cada vez asumimos más riesgos, hay más lesiones porque hay menos tiempo de descanso", apuntó Koundé horas después.
El máximo exponente de este abuso del que hablan los futbolistas es Julián Álvarez, que la temporada pasada jugó hasta 75 encuentros, entre el Manchester City y la selección de Argentina. Las cuentas son fáciles según datos de Fifpro. Unos 38 partidos de liga, alrededor de 8 de copa, 10 de competición europea y otros 10 con sus respectivas selecciones, eso hace que los futbolistas disputen más de 60 partidos cada curso.
Pero no todos los futbolistas están en contra de esta aglomeración de encuentros. Nico González, jugador de la Juventus, indicó que "para nosotros está genial. Somos todos jugadores jóvenes que quieren jugar al fútbol y tantos partidos hacen bien al equipo. Pero como dice el mister (Thiago Motta), tenemos que comer bien, descansar bien y dormir mucho".
Las palabras de Nico González dan que pensar, y es que son muchos más los futbolistas que no juegan competición europea y que no van convocados con su selección. Por ejemplo, en LaLiga EA Sports hay 325 jugadores que no disputaron competición europea el año pasado, mientras que sí lo hicieron 175 futbolistas. La diferencia es aún más grande si hablamos de torneos de selecciones como la Eurocopa, Copa América, Copa de África o Copa de Asia.
Cuando Guardiola se quejó en su momento se le tachó de hipócrita, puesto que era entonces el entrenador mejor pagado del mundo. El no hacer esas giras de pretemporada restarían ingresos, por lo que los clubes tendrían que pagar menos a futbolistas y entrenadores. Ahora la pregunta es si los futbolistas estarían dispuestos a cobrar menos para poder también jugar menos partidos.
En contra de esta idea está David Aganzo, presidente de la AFE. "No son menos partidos y te pago menos... Al final lo que tenemos que hacer es buscar buenas competiciones. Entre todos debemos buscar competiciones importantes, que el futbolista pueda jugar y que la gente los vea en óptimas condiciones", señala.
Maheta Molango, el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA), se mostró a favor de las palabras de Rodri y afirmó que "el sindicato inglés irá tan lejos como quieran los futbolistas".