Girona
R. Sociedad
Un gol de cabeza de Mikel Oyarzabal al filo del descanso brindó este sábado una victoria de prestigio a la Real Sociedad en el Estadi de Montilivi contra el Girona (0-1), para reencontrarse con el triunfo lejos de San Sebastián, escalar en la clasificación de LaLiga EA Sports hasta la 11ª plaza y reafirmarse como la bestia negra del equipo catalán. Los donostiarras se mantendrá como el único equipo al que el Girona no ha ganado nunca en Primera división, con un balance de seis empates y tres victorias.
El conjunto de Míchel Sánchez, en cuadro por una plaga de lesiones que afecta a hasta nueve jugadores, había roto su mala dinámica con una épica victoria contra el Athletic Club antes del parón, pero este sábado volvió a las andadas con un encuentro espeso y gris y muy alejado del nivel de la histórica temporada pasada.
El Girona saltó al verde con ambición y con ganas de asediar a su rival y al principio lo consiguió porque sumó cinco córneres en los primeros cinco minutos, pero tenía pocos argumentos ofensivos. Atacó por la banda de su único extremo disponible, Arnaut Danjuma, y el futbolista neerlandés generó un sinfín de llegadas peligrosas durante toda la primera mitad, pero a los locales les faltó fortuna y pólvora.
Sin desequilibrio rojiblanco por la banda derecha, la Real sufrió poco y pronto comenzó a ganar metros. Pudo adelantarse antes de los diez minutos, pero Orri Oskarsson, solo en la frontal del área pequeña, desperdició un gran centro de Sergio Gómez desde la izquierda al rematar por encima del larguero. Imanol se llevó las manos a la cabeza porque fue una ocasión más que clara de gol.
Alrededor de la media hora el equipo visitante volvió a avisar con un disparo a la media vuelta y un cabezazo de Oyarzabal y sobre todo con un nuevo remate de Oskarsson. El islandés, asistido por Brais Méndez, se plantó ante Gazzaniga, pero falló en el uno contra uno al cruzar demasiado su chut. Él pidió penalti de Ladislav Krejci y Arnau Martínez, capitán local, mediocentro por la plaga de lesiones, falta en el comienzo de la jugada.
El 0-1 cayó finalmente en el minuto 44, tras la enésima cabalgada de Danjuma y un disparo de David López. Ander Barrenetxea centró al área y Oyarzabal entró desde segunda línea para marcar, de cabeza, su primer gol de la temporada. Acto seguido Luka Sucic pudo doblar la ventaja de la Real, pero su potente chut desde la frontal se fue arriba.
La dinámica creciente de la Real, de menos a más, se confirmó tras el descanso y Gazzaniga tuvo que desviar a córner una falta de Brais Méndez. El Girona, medio bloqueado e inofensivo, no hallaba la manera de trenzar jugadas para llega siquiera a la línea de tres cuartos de campo y antes de la hora de juego Míchel recurrió al olfato de Cristhian Stuani, tricentenario en Primera, y al desparpajo del joven Gabriel Misehouy.
La respuesta de la Real fue protegerse con la entrada de Javi López y Take Kubo por Barrene y Oskarsson, y Oyarzabal estuvo a punto de aprovechar un exceso de confianza de Gazzaniga para encarrilar el partido.
La entrada de Misehouy y más tarde del surcoreano Minsu Kim, debutante, dio un nuevo aire al equipo local, pero de nuevo Oyarzabal tuvo el 0-2 en sus botas. Krejci le birló la pelota de forma providencial cuando ya armaba la pierna para chutar y poco después, en un saque de falta, cabeceó a las manos de Álex Remiro, nada exigido hasta el tramo final.
De nuevo Danjuma tras una bonita pared con Misehouy y Yangel Herrera acariciaron el empate, pero el marcador no se movió más y se apagó con un resultado preocupante para los de casa e ilusionante para la Real.
Girona FC: Gazzaniga; Francés (Minsu, min. 72), David López, Krejci, Miguel; Arnau, Herrera; Van de Beek (Misehouy, min. 59), Iván Martín, Danjuma; y Miovski (Stuani, mi. 59).
Real Sociedad: Álex Remiro; Aramburu, Zubeldia, Nayef Aguerd, Sergio Gómez; Sucic, Zubimendi, Brais Méndez (Turrientes, min. 80); Oyarzabal (Becker, min. 80), Oskarsson (Take, min. 65) y Barrene (Javi López, min. 59).
Gol: 0-1, min. 44: Oyarzabal.
Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a los locales Arnau (min. 30) y Herrera (min. 74) y al visitante Brais Méndez (min. 55).
Incidencias: Partido de la décima jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 12.602 aficionados.