Betis
Barcelona
El Real Betis perdió la imbatibilidad en su casa en LaLiga en una tarde de debut y despedida en el Benito Villamarín donde Isco Alarcón cambió la cara al partido pero la magia del malagueño no es extensible a todo el equipo... Llamó la atención el estreno en el once titular del Betis del pivote estadounidense Johnny Cardoso y en el azulgrana el del joven defensa Pau Cubarsí. También vivimos el emotivo adiós de Andrés Guardado después de seis años y medio en el Betis, que saltó al campo vestido de corto por última vez junto a sus hijos mientras los 22 futbolistas le hacían el pasillo y era ovacionado por los más de 50.000 aficionados verdiblancos que se dieron cita en las gradas.
El partido comenzó vibrante, con una lucha de poder a poder por hacerse con la posesión del balón y llevar la iniciativa del juego pero antes de que ninguno pudiera dominar al otro pudo adelantarse el Betis gracias a un genial pase de Isco Alarcón por encima de la defensa pero Luiz Henrique mandaba el balón por encima de larguero ante la salida de Iñaki Peña.
Un pase casi idéntico al de Isco le puso De Jong a Pedri, rompiendo el fuera de juego, pero su intento de vaselina, como de de Luiz Henrique, se estrellaba en la parte superior de las redes de la portería de Rui Silva. El Betis salió con carácter, haciendo saber al Barcelona que por algo está invicto en LaLiga en el Benito Villamarín y empezó a soltarse en ataque con un disparo desde la frontal de Marc Roca y una buena internada de Bellerín, que estaba llevando peligro por su banda asociándose con Luiz Henrique.
Sin embargo, cuando parecía que el Betis comenzaba a llevarse el partido a su territorio, una jugada de tiralíneas de los de Xavi desnivelaría la balanza. Pedri rompe la defensa verdiblanca tras un pase de Gündogan que toca Roca y este ve a su compañero Ferran Torres solo en el punto de penalti, para ponérsela a placer y empujar el balón al fondo de la portería de un batido Rui Silva.
Poco después la tuvo Lewandowski, aunque esta vez sí se la sacó Rui Silva con el pie, aunque la jugada quedaría invalidada después por fuera de juego. No fue hasta la media hora cuando el Betis reaccionó al golpe azulgrana pero lo hizo con un juego demasiado estático, algo muy fácil de controlar para el Barcelona, que además lograba robar el balón con rapidez y salir con peligro sobre la portería bética.
De hecho, en el tramo final de la primera parte el Barcelona pudo aumentar la ventaja de no ser porque Lamine Yamal se topó con el poste tras un gran disparo dentro del área y porque Robert Lewandowski estaba ligeramente adelantado en la jugada del 0-2, que fue anulado por Gil Manzano, una decisión corroborada también por el VAR que se tomó su tiempo en tirar las líneas.
No tardó Manuel Pellegrini en mover ficha dejando en el vestuario a Assane y Willian José, prácticamente inéditos en la primera parte, para meter a dos pesos pesados como Nabil Fekir y Borja Iglesias en busca del empate pero lo que acabaría llegando a los tres minutos de la reanudación sería el 0-2.
Lamine Yamal retrataba a Abner en una jugada individual por la banda derecha, marchándose por velocidad y habilidad del brasileño, que pecó de poca contundencia, el joven internacional español estrellaba su centro en el poste, el rebote le caía encima a Ferran Torres que de primeras enviaba el balón al fondo de la portería de Rui Silva. Sin embargo, con Fekir en el campo todo es diferente para el Betis.
Su mera presencia ya provoca respeto en las defensas rivales y el '8' se encargó de liderar la rápida reacción verdiblanca, primero con un centro-chut que se estrelló en el lateral de la red blaugrana y después tras una larga jugada que acababa mandando a la cazuela Isco Alarcón con un disparo a botepronto que puso imposible en la mismísima escuadra. El Betis creía más que nunca y dos minutos más tarde el propio Isco en encargaría de firmar el empate a dos tocar con la punta de la bota lo justo para batir a Iñaki Peña tras un balón en profundidad al que no llegó Borja pero sí el malagueño. Locura en el Villamarín.
Con el 2-2 el partido pudo decantarse para cualquier lado, estaba en el filo para ambos equipos. Ferran Torres y Luiz Henrique tuvieron claras ocasiones para poner en ventaja a los suyos pero ambos mandaron sus disparos fuera. El nerviosismo cundía en la grada porque los béticos veían que su equipo podía hacer la remontada definitiva pero también, conociéndose la película, que en una de estas el Barça volviera a ponerse por delante... Y así fue, Joao Félix, que apenas llevaba unos minutos sobre el campo, hacía el 2-3 finalizando una rápida jugada blaugrana con un disparo de exterior impecable, lejos del alcance de Rui Silva y tras pillar al Betis en un error en las marcas.
Por delante, ocho minutos de añadido que daba al menos algo de esperanza a los verdiblancos, total, ya no había nada que perder. Un córner botado por Fekir se paseaba por el área pequeña sin encontrar rematador, el balón lo ganaba el Barcelona y ahí naciera la jugada del definitivo 2-4. Otra vez con Lamine Yamal como protagonista poniendo la pelota en carrera para Ferran Torres que en el mano a mano ante Rui Silva le picaba el esférico para hacer el tanto de la sentencia. En dos minutos empató el Betis y en dos logró el Barça finiquitar el partido.
Ficha técnica:
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Abner; Johnny Cardoso (Altimira 73'), Marc Roca; Luiz Henrique, Isco, Assane (Fekir 46'); y Willian José (Borja Iglesias 46').
FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Cubarsí (Joao Félix 81'), Balde; Pedri (Fermín 71'), Gündogan, Frenkie de Jong; Lamine Yamal, Lewandowski (Vitor Roque 63') y Ferran Torres.
Goles: 0-1 (20') Ferran Torres; 0-2 (48') Ferran Torres; 1-2 (56') Isco Alarcón; 2-2 (59') Isco Alarcón; 2-3 (90') Joao Félix; 2-4 (92') Ferran Torres.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Abner por parte del Betis; a De Jong y Vitor Roque por el lado visitante.
Incidencias: Estadio Benito Villamarín. 53.288 espectadores.