Barcelona
Mallorca
El Mallorca hizo todo lo que tenía que hacer para puntuar en el Camp Nou, pero los elegidos como Lamine Yamal no entienden de tácticas ni de probabilidades, y hoy se demostró, cuando el niño se sacó de la manga un zurdazo increíble a la escuadra para poner por delante a los suyos y permitirles asaltar la segunda plaza a falta del resto de partidos de la jornada. El canterano fue el mejor en una noche en la que Gundogan falló un penalti y los bermellones estuvieron muy cómodos durante los noventa minutos. Aunque lo más grato en Can Barça fue la exhibición en defensa de otro niño, Pau Cubarsí.
Ya dejó claro en la previa Javier Aguirre el tipo de partido que iba a plantear en Montjuic, y desde el primer minuto se notó. Una presión muy alta, con Larin y Muriqi apretando, la línea de tres del centro del campo asfixiando a los culés y una defensa de cinco que es un dolor de muelas para cualquier atacante, más aún para los niños culés. Aún así los locales intentaron tener el balón y hacerse fuertes con él, pero tenían que ser muy precavidos, ya que cualquier error era una contra clara del Mallorca, que tenía en Larin a un avión para ponerle balones largos.
No creaba ninguno ocasiones muy claras, hasta que en torno al minuto 20 tuvo lugar la acción que pudo cambiar el partido. Raphinha se coló en el áreas tras una cabalgada y fue derribado por Copete, el 11 se quedó en el suelo, y pese a que de primeras Iglesias Villanueva no vio nada, tras revisarlo en el VAR decidió pitar un polémico penalti. A falta de Lewandoski fue Gundogan el ejecutor, pero el teutón falló, principalmente debido a una tremenda estirada de Rajkovic. Tras este momento fue el Mallorca el que se vino arriba, y respetando su bloque, apretó más al Barça e incluso pudo marcar por mediación del Larin, pero el canadiense falló dos claras, una porque la mandó a las nubes y otra porque se encontró con un Cubarsí providencial. Poco más pasó en los primeros cuarenta cinco minutos, más allá de cinco minutos muy intensos de Fermín, que espolearon al Barça cuando peor estaba. El andaluz entró por Raphinha, que dejó la mala noticia tras caer lesionado en el tobillo.
En la segunda el partido siguió por los mismos derroteros, con el Mallorca apretando y el Barça muy incómodo, de hecho estuvo a punto de hacer el primero Muriqi, que estrelló el balón en el larguero de un cabezazo tremendo, aunque no valía por fuera de juego. La que si valía fue una de Lamine, que se sacó un zurdazo potentísimo que se fue directo al travesaño, en la que fue la mejor de los que se había jugado hasta ese momento. Xavi vio que los suyos apretaban cada vez más, y a la hora de encuentro dio entrada a Lewandoski y Vitor Roque, pero no fue ninguno de los dos el encargado de hacer el gol del triunfo, si no que fue de nuevo el niño, Lamine Yamal combinó con Lewandowski, recibió en el pico del área, se paró, recortó con la cabeza arriba y se sacó un zurdazo inverosímil a la escuadra. Un gol que vale tres puntos y una segunda plaza.
Los últimos minutos el Mallorca se lanzó arriba, pero el cansancio pesó mucho y no fue capaz de lograr el empate, dejando pasar la oportunidad de sacar puntos en una noche en la que fueron mejores, lo que les impide seguir alejándose del descenso. Por su parte el Barça pasa a la segunda plaza y se coloca a cinco del Real Madrid, a falta de lo que hagan los de Míchel ante Osasuna y los blancos frente al Celta.
Ficha técnica:
1 - Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Cancelo; Christensen, Raphinha (Fermín, min.37), Gündogan (Romeu, min.87); Lamine Yamal, Joao Félix (Vitor Roque, min.62) y Marc Guiu (Lewandowski, min.62).
0 - Mallorca: Rajkovic; Gío González, Nastasic, Raíllo, Copete (Radonjic, min.82), Lato (Jaume Costa, min.71); Darder (Antonio Sánchez, min.71), Samu, Morlanes (Dani Rodríguez, min.61); Larin (Abdón, min.82) y Muriqi.
Gol: 1-0: Lamine Yamal, min.73.
Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Amonestó con tarjeta amarilla al local Íñigo Martínez (min.53) y al visitante Samu (min.86).
Incidencias: Partido de la jornada 28 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 38.225 espectadores. Antes del pitido inicial, Robert Lewandowski recibió el trofeo que la acredita como MVP de LaLiga en el mes de febrero.