Barcelona
Granada
Nadie se esperaba lo que ha pasado esta noche en el estadio Lluis Companys. El Barça llegaba de dos victorias seguidas y con mejores sensaciones después de la confirmación del adiós de Xavi, pero enfrente se ha encontrado a un Granada respondón, que pese a estar agonizando en la penúltima plaza se ha lanzado a por el partido desde el inicio y si no llega a ser por la actuación antológica de Lamine Yamal, lo hubieran conseguido. El niño es ya la gran referencia de un Barça que tiene prácticamente imposible revalidar LaLiga.
El Barça era el gran favorito sobre el papel y trató de demostrarlo desde el saque inicial, con la posesión del balón y buscando hacer daño con él. Pero esta noche tenía enfrente a un Granada con poco que perder y muchas ganas de sacar puntos de Montjuic. Pese a que presentara una defensa de cinco, lo que destacaba en los rojiblancos era la presión altísima e intensa que plantaron, tanto que a un Ter Stegen fallón, que acusó los tres meses de inactividad, casi le cuesta un susto.
Un error en los primeros minutos lo salvó Cubarsí y en otro De Jong estuvo rápido para despejar, pero no encontraba el germano ese toque que siempre le ha caracterizado. Con el Granada cada vez más afianzado, el Barça hizo gala de los nombres y tras una jugada preciosa entre Gundogan y Cancelo y el luso ganó línea de fondo, poniendo un centro al segundo palo, donde apareció Yamal para empujarla y poner el primero. El verse por detrás en el marcador levantó a los del 'Cacique' Medina, que se fueron hacia delante e incluso Uzuni estuvo a punto de marcar, pero su no conectó una chilena cuando estaba solo.
El partido entró en un trance donde las oportunidades no llegaban, hasta que el Granada bajó la presión, momento que aprovechó el Barça para recuperar el control y a punto estuvo de hacer el segundo, pero apareció bajo palos Mouassa para despejar cuando ya celebraba Lewandowski. El polaco no celebró, pero Ricard Sánchéz sí, ya que en la siguiente jugada se inventó un derechazo a la escuadra tras un centro de Pellistri, para hacer el empate a uno con el que se llegó al final de la primera mitad.
La segunda parte no empezó con muchos cambios, el Barça seguía dominando, pero el Granada se mantenía cómodo presionando y sin permitir ocasiones rivales. Sin embargo esa tranquilidad se rompió cuando Pedri se inventó un pase antológico para Lewandowski, pero le cayó a la zurda al polaco, que la mandó a las nubes. Este fue un punto de inflexión del duelo, ya que los nazaríes se levantaron y se fueron hacia delante, a punto estuvo Pellistri de marcar, pero se encontró con la cara de Ter Stegen para evitar.
En la igualdad de golpes llegó el minuto sesenta, y a partir de ahí, la locura. Primero Pellistri adelantó a los suyos tras un pase perfecto de Uzuni, pero solo les duró un minuto la alegría, ya que Gundogan se inventó una descarga genial para dejar sola al 9 culé, que no perdonó. El empate no golpeó al Granada, que en la siguiente ocasión se volvió a poner por delante gracias a un cabezazo de Ignasi Miquel que entró tras una carambola. Restaban poco menos de veinticinco minutos y en ese instante Xavi empezó a hacer cambios, dando entrada a Fermín, que anotó, pero fue anulado.
Con el Barcelona volcado, tuvo que ser de nuevo Lamine el que se inventara un disparo lejano precioso que entró por el palo corto. La igualdad trajo al partido vivió un tramo final muy intenso, donde no hubo muchas ocasiones y ninguna de ellas clara, pero que fue un fiel reflejo de lo que había sido todo el duelo. Emoción, intensidad y goles, que no dejan contentos a nadie. Los locales porque pierden la posibilidad de ponerse a un partido del Girona, y se quedan a cinco puntos, mientras que a los andaluces los separan siete del límite del descenso.
- Ficha técnica:
3 - Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Íñigo Martínez, Cubarsí, Cancelo (Raphinha, min.75); Christensen (Fermin López, min.67), De Jong, Gündogan; Pedri (Marc Guiu, min.89), Lewandowski y Lamine Yamal.
3 - Granada: Batalla; Ricard, Miguel Rubio, Hongla, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Gumbau (Torrente, min.95) ; Pellistri (Jozwiak, min.84), Uzuni (Arezo, min.84) y Melendo (Callejón, min.75).
Goles: 1-0: Lamine Yamal, min.14. 1-1: Ricard, min.43. 1-2: Pellistri, min.60. 2-2: Lewandowski, min.63. 2-3: Ignasi Miquel, min.66. 3-3: Lamine Yamal, min.80
Árbitro: Ortiz Arias (madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla al entrenador local Xavi Hernández (min.65), al local Fermín López (min.77); y a los visitantes Sergio Ruiz (min.33) e Ignasi Miquel (min.78).
Incidencias: partido de la jornada 24 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 41.901 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al campo con una camiseta conmemorativa y al descanso la Penya Blaugrana Dracs Units realizó un espectáculo para conmemorar el Año Nuevo Chino.