Athletic 2-1 Real Madrid: Mbappé, de la pifia al pufo entre rugidos de Champions

Los goles de Alex Berenguer y Gorka Guruzeta hacen justicia para los leones en un encuentro en el que Jude Bellingham estuvo a punto de rescatar un punto entre los estrepitosos errores de Fede Valverde y Kylian Mbappé

Athletic 2-1 Real Madrid: Mbappé, de la pifia al pufo entre rugidos de Champions
Bellingham consuela a Mbappé, abatido tras fallar otro penalti más. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura
Athletic

Athletic

DAZN LaLiga Finalizado2 - 1

R. Madrid

R. Madrid
GolÁlex Berenguer53' GolG. Guruzeta80'
GolJ. Bellingham 78'

Totalmente superado por la presión, Kylian Mbappé va de pifia en pifia, caminito de un pufo de tintes históricos. El Athletic Club fue claro merecedor de los tres puntos que sumó ante un Real Madrid que estuvo a punto de poner el parche con el efímero empate anotado por Jude Bellingham, que igualó la diana de Alex Berenguer que se hacía corta para lo visto; pero un grave error de Fede Valverde brindó a Guruzeta el definitivo 2-1, propinando otro mazazo al equipo merengue justo cuando aspiraba al liderato y ahondando en la maldición del fichaje estrella de esta temporada. Gol anulado, otro penalti fallado, disparos al muñeco... el '9' va de mal en peor y 'el fantasma de Hazard' vuelve a acechar a Florentino Pérez por los pasillos del Santiago Bernabéu. En San Mamés, en cambio, miran a los ojos a la Champions y se hacen fuertes en el 'Top 4' de LaLiga.

El Athletic ruge pero sin llegar a morder

La concienzuda presión alta del Athletic Club generó muchos problemas en la salida del Real Madrid, que apenas inquietó en campo local en la primera mitad y se vio obligado a extremar esfuerzos en defensa ante los constantes envites de los rojiblancos, enérgicos a la hora de imprimir un ritmo alto de juego y generando llegadas gracias a la movilidad de los cuatro de arriba (los Williams, Sancet y Berenguer). A los leones les faltó afinar en la toma de decisiones en los últimos metros, pues pese a su clara iniciativa, tampoco generaron peligro manifiesto más allá de la ocasión de Nico Williams en el tempranero minuto 4 y, más clara aún, la de Alex Berenguer recién consumida la primera media hora.

En la primera, en medio de un ruidoso inicio de encuentro, con mucha efusividad de los locales en sus escaramuzas, Nico desbordó por su banda y pisó área. Tenía solo a su hermano Iñaki, listo para empujarla, pero optó por el remate cruzado y se topó con la gran intervención de Courtois, ágil en su estirada baja. En el 31', nueva recuperación del Athletic en campo rival (otra de Jauregizar), con centro de Gorosabel bajado por el mayor de los Williams, quien habilitó a Berenguer con un bonito taconazo de espaldas. Solo ante el portero del Real Madrid, el '7' remató demasiado alto y el balón se fue a las nubes de Bilbao.

Del Real Madrid, muy sólido atrás aunque con luz apagada en la elaboración, sólo hubo noticias en ataque vía VAR con un gol anulado a Kylian Mbappé en el 13'. Al francés le cayó un rebote en el área y batió a quemarropa a Julen Agirrezabala, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego previo. El VAR entró para revisar que el '9' blanco partía en posición legal en el inicio de la jugada pero sí estaba adelantado en el remate posterior, tras una larga segunda jugada. La duda era si el balón rebotado le venía de Jauregizar o de Fran García, pero Sánchez Martínez descartó que la tocase el jugador del Athletic y tampoco vio nada en una segunda acción en estudio por posible penalti en una caída de Rodrygo en el área ante Gorosabel.

Otro gol de Berenguer y otras dos pifias de Mbappé

Tras el 0-0 con el que se llegó al descanso, el segundo tiempo comenzó con un ritmo bastante más pausado que en el inicio del encuentro, cuando emanaba la electricidad. El paso por vestuarios dejó una larga fase de tanteo, en la que nadie quería exponerse en exceso. El marcador tardó 53 minutos en abrirse. Lo hizo tras un centro desde la izquierda de Iñaki, que se había cambiado de banda con su hermano. La rosca se fue cerrando, Sancet tocó con la puntera y Courtois respondió con una estirada espectacular; pero su paradón no logró alejar la pelota, que fue rematada a portería vacía por Berenguer para hacer justicia con lo visto hasta ese momento. Tercer tanto de la temporada para el '7'.

El Real Madrid intentó reaccionar con la entrada de Brahim por Ceballos y el cambio del 1-4-4-2 al 1-4-3-3. Pudo empatar en el 60', en una gran internada por la izquierda de Rodrygo, con pase atrás para Mbappé, quien con todo a su favor le pegó muy centrado, directo al cuerpo de Julen Agirrezabala, que la embolsó sin dar pie al rechace. Otro llamativo fallo para la prolífica colección del astro francés, que aún estaba por vivir otro momento más de 'tierra trágame'.

En el 69', Julen Agirrezabala arrolló a Rüdiger, que remató al larguero un centro de Rodrygo en una falta lateral, rozando el gol pero provocando un penalti que su compañero Mbappé iba a volver a fallar: lo tiró exactamente igual que ante el Liverpool y lo falló, exactamente igual que ante los ingleses. Julen se lanzó a su izquierda, el balón no iba muy ajustado y lo despejó con facilidad. Todos a consolar al '9', que está sacando de quicio a un madridismo que ha aguantado siete años esperándole y se está encontrando con un fiasco inesperado.

Bellingham empata, pero Valverde regala el 2-1 en 60 segundos

Estuvo a punto de salvar Bellingham, quien en el 79' empató tras empujar un balón repelido de nuevo por Julen tras un 'picajoso' misil lejano de un Mbappé herido en su orgullo. El 1-1 apenas duró 60 segundos, porque un estrepitoso fallo de Fede Valverde iba a convertirse en el definitivo 2-1. El uruguayo se la jugó como último hombre intentando un caño ante dos rivales y a escasos metros de su portería, la perdió ante Unai Gómez y Guruzeta, quien se la dio larga y batió a Courtois con un disparo rasito y ajustado para darle los tres puntos al Athletic y para hacer otra mella en un Real Madrid que se arranca los pelos con la maldición de su fichaje estrella que transita peligrosamente de las pifias al pufo.

Ficha técnica del Athletic - Real Madrid

2- Athletic Club: Julen Agirrezabala; Gorosabel (De Marcos 80'), Dani Vivian, Yeray Álvarez, Adama Boiro (Yuri 84'); Jauregizar, Beñat Prados (Galarreta 63'); Berenguer (Guruzeta 63'), Sancet (Unai Gómez 80'), Nico Williams; e Iñaki Williams.

1- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Arda Güler 88'), Raúl Asencio, Rüdiger, Fran García (Mendy 71'); Fede Valverde, Tchouaméni (Modric 71'), Dani Ceballos (Brahim 58'), Jude Bellingham; Rodrygo Goes (Endrick 88') y Kylian Mbappé.

Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Amonestó a los locales Julen y Galarreta y a los visitantes Tchouaméni, Lucas Vázquez y Bellingham.

Goles: 1-0 (53') Berenguer; 1-1 (79') Bellingham; 2-1 (80') Guruzeta.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA Sports que se ha disputado de manera adelantada en el estadio de San Mamés (Bilbao) debido a que ambos equipos jugarán la Supercopa de España a mediados de enero, cuando se dispute el resto de la jornada. Un total de 51.364 personas se dieron cita en las gradas.

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
Restablecer contraseña
Introduce tu correo electrónico para restablecer tu contraseña
Enviar email
Volver atrás
Volver
Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión