Por el norte cuidar la cantera es más importante si cabe que en otros lugares. La filosofía de clubes como el Athletic Club de Bilbao limitan mucho el mercado, por eso es crucial ser cuidadosos con los chavales que desde pequeños ya comienzan a despuntar. Los equipos de la zona también actúan tratando de reclutar a jóvenes promesas y es lo que sucede con Osasuna. El protagonista de esta historia está siendo una gran noticia para los leones: un canterano que con 22 años está brillando en San Mamés. Alguien que, además, siente los colores y apostó por ellos por encima de otras ofertas. De momento, le está saliendo bien. Natural de Pamplona (Navarra) y con una familia procedente de Córdoba era lógico que el club rojillo quisiera hacerse con sus servicios desde joven. Pero Beñat Prados siempre ha tenido claras sus ideas.
Aterrizó a las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao cuando sólo tenía 14 años, procedente de la UDC Txantreal, club convenido del Athletic. "Vino muy chiquitico con su hermano gemelo. Tenía cinco años y ya se le veían cosas", dice José Luis Nagore, presidente del mencionado club en declaraciones recogidas por El Correo. Al final, su hermano Javier terminó dejando el fútbol para dedicarse al Waterpolo. Pero Beñat prosiguió con su carrera futbolística y soñando con, en algún momento, vestir la elástica del Athletic y jugar en San Mamés. Con las ideas muy claras, siempre rechazó ofertas que no fueran el club de sus amores y Osasuna insistió varias veces.
"Yo siempre he sido del Athletic, lo he tenido muy claro. Muchas veces me ha llamado Osasuna y cuando me llamaba tenía claro que lo que quería era que me llamara el Athletic y no iba. Seguía en el Txantrea, que era convenido del Athletic. Lo que quería era jugar en el Athletic y por eso me vine aquí", detallaba el propio Beñat hace u nos meses a Durangaldeko Telebista: "A mis amigos les gustaría que estuviera en Osasuna, pero no va a poder ser", señalaba con humor.
Cuando cumplió catorce años aterrizó en categoría de cadete en el equipo de Lezama y en noviembre del 2018 marchó al segundo filial rojiblanco, el CD Basconia (entonces en Tercera división). Para el siguiente curso, ya estaba alternando ese equipo con el Bilbao Athletic y en la 2020/2021 fue por completo pupilo de Joseba Etxeberria. En esa misma temporada el cachorro de Lezama fue convocado con el primer equipo para un partido ante el Sevilla FC, aunque su debut tuvo que esperar. Su buen hacer le mereció renovar hasta junio del 2025 con el equipo y fue escogido para hacer la pretemporada con el Athletic Club de Bilbao a las órdenes por entones de Marcelino.
El club decidió en 2022 cederlo al CD Mirandés -con Joseba Etxebarria como técnico-, la idea era que no viera cortada su proyección. En Segunda división se convirtió en un pilar fundamental del equipo, capaz de desenvolverse tanto de centrocampista como de central. Con mucha paciencia y mucho trabajo, al fin le llegó el momento en el que cumplió su sueño de niño: debutar en Primera división con el Athletic. Curiosamente, fue en El Sadar, ante el equipo que tantas y tantas veces había llamado a su puerta: Osasuna. Ese 19 de agosto del 2023 entró para sustituir a Imanol y quedará grabado para siempre en su retina y además marcó el inicio de su consolidación en el centro del campo de los leones (primero estuvo actuando en el lateral y tuvo momentos de central). Más que merecido dado su enorme rendimiento.
Su historia es la de alguien que no baja los brazos y que trabaja para alcanzar las metas que se proponga y los datos hablan por sí mismos. Fue firme a sus ideas siempre y el tiempo le ha terminado dando la razón. Se postula para ser un jugador histórico en San Mamés.
Empezó de forma tímida el curso 2023/2024, cerrando septiembre con un total de 44 minutos. A estas alturas de la película ya acumula 673. Jugó ante el Granada debido a las bajas de Vesga y Galarreta y luego volvió a ser titular ante el Atlético de Madrid en San Mamés, un partido en el que firmó una actuación formidable. Beñat es una perla de Lezama que brilla con fuerza en el primer equipo, donde está siendo una auténtica revelación.