Los indiscutibles de Arrasate dejan algunos 'afectados' en Osasuna

Tras nueve jornadas completadas en lo que va de temporada en LaLiga EA Sports, las estadísticas de Arrasate refleja algunos cambios en sus piezas clave

Los indiscutibles de Arrasate dejan algunos 'afectados' en Osasuna
Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Osasuna se marcha al parón en una posición modesta en la tabla de clasificación de LaLiga EA Sports, después de haberse completado nueve partidos. Del sueño europeo, despertó demasiado pronto y en el campeonato liguero pelean tratando de volver a conseguir su presencia. No será sencillo. El equipo se encuentra en la posición número 12 con 10 puntos. De nueve partidos acumula tres victorias, un empate y cinco derrotas. Hay margen de mejora, aunque el técnico Jagoba Arrasate tiene a sus favoritos. Si se atiende a las estadísticas, hay tres jugadores que son indiscutibles en el esquema del técnico 'rojillo': Aimar Oroz, David Garcia y Alejandro Catena.

Los tres futbolistas son los que mayor confianza poseen por parte del entrenador, son los que han gozado del mayor número de minutos. El caso de Aimar Oroz es el más claro: el futbolista ha sido titular en las nueve jornadas que se han disputado en lo que va de LaLiga EA Sports. Jagoba Arrasate lo tiene como uno de los pilares indiscutibles del equipo, un guía que difícilmente puede ser sustituido. David García, por su parte, es el segundo en minutos en lo que va de temporada (ya se coronó como el jugador rojillo que más participación tuvo en la 2022/2023. El central es otra pieza crucial para Arrasate. Y, el tercero en la clasificación de los favoritos... es Catena.

Contrasta en ellos la situación de Lucas Torró o Moi Gómez, que se han visto afectados y los números reflejan que ya no son tan indispensables como lo fueron en el curso pasado. O, al menos, en este arranque de la temporada. Todavía quedan muchas jornadas para saber lo que sucederá. Y, por el momento, Jagoba Arrasate ha dado minutos a 22 futbolistas en Osasuna. La medular es un lugar con bastante competencia, un quebradero de cabeza para el entrenador del conjunto navarro. Moncayola e Iker Muñoz (que ahora ha completado los mismos minutos que Torró, un 52%) no vienen más que alimentar este 'bendito problema'. Las rotaciones que ha ido gestando Arrasate también tenían la intención de dar respuesta a la carga de partidos en la fase previa de la Conference League y en jornadas intersemanales.

Las estadísticas no mienten: Aimar Oroz ha completado el 91% de los minutos totales de lo que va de curso, por los 89% de David García y el 88% de Catena (emerge como el fichaje que mejor le ha salido a Jagoba, o al menos en quien más confía). Otros nombres que destacan son los de Juan Cruz, cuyo rol ha pasado de uno que se preveía como más secundarios para hacerse con un papel importante en el lateral izquierdo del equipo. Eso da respuesta a que Mojica ha terminado adelantando su posición (Arrasate trabaja para poder levantar un muro sólido en la defensa). Budimir, Sergio Herrera o Ruben Peña son otros de los futbolistas que han jugado más del 60% de los minutos totales.

Exceptuando Areso, que llega al menos a la mitad en la tasa, los demás no han dispuesto de tantas oportunidades. Moi Gómez, por ejemplo fue uno de los más utilizados en la temporada 2022/2023 y en esta el porcentaje se queda en 35% por el momento (aunque no hay que hacer caso omiso a los tres partidos que no ha podido disputar por lesión). Los que menos han contado para Arrasate son Pablo Ibañez, Aranaiz, Raúl, Kike Barja, Herrando y Nacho Vidal.