Bryan Zaragoza ha sido la última gran novedad en la lista de Luis de la Fuente, quien ante el rosario de lesiones que han sufrido diferentes internacionales se vio obligado a llamar a última hora al malagueño y al barbateño Brian Gil, quien, sin embargo, se cayó horas después, también por lesión.
Un Bryan Zaragoza que vuelve a la Roja tras haber debutado ya de la mano de Luis de la Fuente y tras haberse convertido en una de las grandes sensaciones de LaLiga en este inicio de temporada, en el que ha recuperado su gran nivel defendiendo la elástica de Osasuna, donde milita en préstamo hasta final de temporada por el Bayern. Una cesión que, por el momento, va de dulce para todos, habiendo participado el extremo izquierdo en todos los partidos disputados por los Rojillos hasta la fecha. 568' en los que atesora un tanto y tres asistencias. Trascendental, además, en el triunfo por 4-2 de los de Vicente Moreno ante el Barça, asistiendo a Budimir para abrir la lata y haciendo el segundo del 4-2 definitivo.
Al respecto se ha referido Braulio Vázquez, director deportivo de Osasunsa que ha aclarado en RTVE de Navarra cómo se gestó su incorporación. Un reportaje en el que Braulio explica que él y su equipo de trabajo, configurado por cinco personas, ordenan a los futbolistas que siguen en base a prioridades: fichar, Seguimiento prioritario, fichar sin duda y fuera de mercado, que son jugadores que tienen unos salarios altísimos o están en equipos importantes. Es decir, justo el caso de Bryan Zaragoza, aunque lo seguían observando por ver qué sucedía con él desde que cambió en enero Granada por Múnich.
“Quizá en el Bayern vaya a tener pocos minutos y había que estar atento a esa situación. Vas llamando rutinariamente. ‘Si cambia algo, me avisas’. Y obviamente tienes que estar pendiente de eso. Esa situación se dio cuando el Bayern propuso que lo mejor era buscarle una salida y ahí es cuando nosotros aparecemos y le contamos la predisposición. Obviamente explicándole que aquí estuvo Abde, por ejemplo. Y lo que valía cuando llegó Abde y lo que valía después. Poniéndole como ejemplo quienes somos. Que veníamos de jugar Europa; la final de Copa…”, explica el propio Braulio a la hora de relatar cómo se hizo con Bryan, aunque se resta mérito: “Tampoco hace falta ser un Einstein. Sembrar siempre; siempre hay que sembrar. Porque tenemos también futbolistas jóvenes que pueden tener ofertas de salida y tenemos que estar también preparados".
Un Ez Abde por el que el Barcelona pagó dos millones de euros al Hércules en 2021, vendiéndolo años más tarde al Betis -tras salirse en préstamo con Osasuna- por 7'5 millones de euros y el 50% de la plusvalía de una futura venta. Un papel, el de los Rojillos, que ahora Braulio quiere volver a repetir con Bryan Zaragoza. Y es que fue un acuerdo redondo tanto en lo deportivo como en lo económico, pactando en el acuerdo de cesión de Abde el 10% de la plusvalía de su futuro traspaso a un tercero, lo que reportó a las arcas de El Sadar 550.000 euros.
No ha trascendido si este tipo de cláusula también la incluyó en el acuerdo con el Bayern por Bryan, aunque todos coinciden en que el verano que viene volverá a Alemania, aunque con la clara intención de volver a salir. Una oportunidad que tratará de aprovechar nuevamente Braulio, como también tratara con Abde cuando el Betis tenía problemas con el límite salarial al cierre del mercado. Finalmente sus dirigentes avalaron la operación.