Javier Clemente, quien fuera seleccionador español, se ha caracterizado por ser una figura muy controvertida siempre que ha tenido la oportunidad de mostrar su opinión. A lo largo de su dilatada carrera como entrenador, el que haya sido seleccionador de varios países y se haya hecho cargo de un sinfín de banquillos en España, se ha caracterizado siempre por decir lo que piensa, guste o no guste al resto. Y ahora, con la marcha de Luis Enrique de la selección española, no iba a ser menos.
Así, mientras que todo el mundo critica a Luis Enrique por la eliminación de España en los octavos de final del Mundial de Qatar ante Marruecos, Clemente no sólo lo defiende. Sino que además lo aprueba con sobresaliente. En declaraciones a El Larguero de la Cadena Ser, cuando fue preguntado por qué nota le daría a Luis Enrique como seleccionador, Clemente fue tajante: “Un nueve”. Los presentes, lógicamente, se quedaron atónitos ante la afirmación, que así defendía el propio Clemente ante los oyentes: “Un nueve, porque un diez es imposible siendo entrenador. ¿Por qué no? No veo por qué no tenemos que caer con Marruecos. ¿Por qué teóricamente tenemos que ser finalistas? Y por qué no es una faena pasar la primera fase, por qué estamos entre los cinco primeros. No sabemos nada de Japón y parece que hay que ganarles. ¿Quiénes van los primeros? Madrid y Barcelona. ¿Cuántas españoles tienen? ¿Qué fútbol hacemos aquí? Se usa la posesión de balón porque no tenemos más ataque de atrás, fortaleza de choque... No tenemos una línea defensiva para aguantar".
Y en ese tono crítico y revolucionario que siempre caracteriza a Clemente, el vasco fue a más, defendiendo la gestión de Luis Enrique: "Luis enrique ha llevado a una selección de gente muy joven. Y de gente que en sus clubes destacan. Pero están en clubes que juegan domingo tras domingo casi cuesta abajo, con todo a favor. Todos técnicos, ninguno de morder. Ferran, Ansu, Pedri... solo Gavi es mordedor. ¿Cómo hemos defendido, dónde hemos defendido? A Ansu Fati qué le pasó? Llega al Barcelona, sustituto de Messi, 17 años, y le hacen una entrada limpia. Ni falta. Y le arrancan la rodilla. Juegan muy bien al fútbol, pero luego hay que chocar y hay que robar".
Igual de claro lo tiene Clemente con Luis de la Fuente. Un acierto, en su opinión, aunque los argumentos no siempre sean los más consistentes. "Porque es amigo mío. Era extremo izquierdo y le puse de defensa. Era muy valiente y le puse ahí porque me gustaba. Está preparado: ha estado siete año con los chavales, que en un futuro, estarán con él".