Las alarmas se encendieron en la tarde de ayer en el entrenamiento de la selección española cuando José Luis Gayà caía lesionado a un día de medirse a Jordania en el primer y único partido amistoso de los de Luis Enrique antes de debutar en el Mundial de Qatar. Las pruebas posteriores detectaron que el lateral izquierdo del Valencia sufre un esguince de tobillo por lo que su presencia en el Mundial corre serio peligro.
Concretamente, el parte médico emitido por los galenos de la selección español especifica que Gayà sufre una "hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho". El mismo no especifica tiempo de baja pues están a la espera de que baje la inflamación en la zona para realizarse una resonancia magnética para ver mejor el grado de daño sufrido y así determinar si puede continuar en la concentración o no.
Baja segura para el partido de esta tarde ante Jordania, Luis Enrique tan sólo dispone ahora de un lateral izquierdo, Jordi Alba, por lo que de no poder recuperar a Gayà, debería llamar a un nuevo futbolista antes del debut en el Mundial de Qatar. Y los candidatos son tres: Marcos Alonso, Balde y Álex Moreno. Los tres estaban ya en la prelista de 55 seleccionados que realizó el seleccionador Luis Enrique en primera instancia pero no pasaron el corte definitivo, siendo Gayà y Alba los elegidos.
El lateral izquierdo del Real Betis, como Alejandro Balde, no ha sido llamado todavía por Luis Enrique para jugar con la selección española absoluta, por lo que a priori tendrían más complicado ser el elegido en caso de necesitar el seleccionador un recambio para Gayà. Sí que ha sido citado ante por Luis Enrique el lateral izquierdo del Barça Marcos Alonso, que suma nueve internacionalidades. Pese a todo y a la espera de conocer el alcance real de la lesión de Gayà y el tiempo estimado de baja, el bético Álex Moreno ha visto como sus opciones de estar en Qatar han vuelto a reavivarse aunque sea por unas horas.
Gayá se suma a las bajas de Álvaro Morata, Hugo Guillamón y Marcos Llorente para el amistoso ante Jordania, y en función de su evolución en las próximas horas y el resultado de la resonancia, Luis Enrique Martínez tomará la decisión sobre la llamada de un nuevo jugador o la continuidad del lateral del Valencia.