Los entrenadores españoles están al alza en Europa. En Inglaterra destacan las figuras de Pep Guardiola (Manchester City), Unai Emery (Aston Villa), Mikel Arteta (Arsenal) y Andoni Iraola (Bournemouth). Menor suerte ha tenido Julen Lopetegui, despedido hace unos días del West Ham. En Alemania Xabi Alonso continúa haciendo historia en el Bayer Leverkusen después de ganar Liga y Copa el año pasado. Si miramos a Francia es Luis Enrique el que lleva las riendas del París Saint-Germain y en el Toulouse encontramos a un desconocido para el público general que cada partido deslumbra en la Ligue 1. Hablamos de Carles Martínez.
El técnico de Barcelona tiene 40 años tiene al Toulouse en la parte alta de la clasificación con 24 puntos (8º). Y eso a pesar de que este verano le desmantelaran el equipo y apenas llegaran refuerzos de peso para recomponer la plantilla. Los franceses vendieron en el pasado mercado a Dallinga, Rouault, Logan Costa, Diarra o Mawissa, entre otros. Carles Martínez le saca jugo a sus jugadores teniendo un número de efectivos corto. Destacan jugadores como Suazo en banda izquierda, la dupla conformada por Mckenzie y Cresswell. Además en ataque Aboukhlal, Shavy Babicka y el noruego Joshua King ostentan un porcentaje de acierto elevado de cara a la portería rival.
Carles Martínez creció en las canteras de Espanyol y FC Barcelona antes de decidir marcharse al extranjero para crecer. Él mismo lo cuenta en una entrevista concedida a la Cadena SER: "Me fui por necesidad. Alguien en el Barça decidió que no tenía que seguir, estaba en el paro y hacía un par de años que me di cuenta que tenía que apretar con el inglés, porque si me llegaba una oferta de fuera de Cataluña... Yo era, y todavía lo soy, horroroso. Cuando llevaba 4-5 meses en el paro me llaman de Al Rayyan y me dicen para ir. Fue justo antes del COVID-19. A mí por mi situación familiar me podía encajar y, sobre todo, me dijeron que allí podría aprender inglés dentro de mi mundo, el fútbol. Allí me di cuenta que no sabía nada, pero lo pude seguir entrenando y trabajando. Lo mismo cuando estaba en Kuwait. Fíjate, me llamaron del Toulouse y la entrevista era en inglés. Si no llego a trabajar en esto, igual ahora no estaba aquí", comenta.
Fue en diciembre de 2022 cuando le surge la oportunidad de ir al Toulouse para ser asistente de Philippe Montanier. Y los resultados no se hicieron esperar. Esa misma temporada el equipo galo se proclamó campeón de la Copa de Francia en una final en la que pasaron por encima al Nantes (5-1). Con la salida del extécnico de la Real Sociedad le llegó la oportunidad de coger las riendas del primer equipo.
La campaña hizo su debut y logró la salvación holgada sin complicaciones. Undécimo puesto con 43 puntos y Dallinga anotando 15 goles entre Ligue 1 y Copa. El delantero holandés haría las maletas para marcharse al Bolonia en verano a cambio de 15 millones de euros. También obtuvo 18 'kilos' del Villarreal por Logan Costa y 16 del Mónaco por Mawissa.
Su rendimiento tuvo premio con la renovación sellada a comienzos de septiembre. El club no especificó la duración de su contrato pero Carles Martínez asegura sentirse en casa en el conjunto francés: "Este club analiza mucho la data, por supuesto. Todos los partidos los analizamos con objetivos estadísticos. Es un club que le da importancia a eso. Ellos dicen que todo esto lo tuvieron en cuenta, pero la realidad es que fue desde que llegué. ¿Sabes cuándo llegas a un sitio y dices ‘aquí he encajado'? Pues así fue. Desde que llegué pensé que estaba en el sitio adecuado, aunque nunca había pensado que podía dar el salto. No llegaron a un acuerdo con Montanier y me lo propusieron. El reto más grande de mi vida", dijo.
Él mismo detalla su estilo y filosofía de juego: "No sé si mi plantilla es mejor o peor, pero el prototipo de jugador que fichamos es o joven o de una liga menor a través del Big Data. Pero no te diría si el jugador es mejor o peor. Es más joven. Tú ves el equipo que yo tengo y, aparte de Sidibé y alguno que ha jugador conmigo en Ligue 1, la mayoría vienen de otras ligas. A partir de ahí, el tiempo dirá si es bueno o malo. Un joven es eso, joven. Lo que sí trabajamos mucho es en hacer daño cuando podemos con balón, en tratar de generar, pero tenemos que ser claros y entender que en un partido de fútbol dominar siempre es imposible. Hay que saber gestionar esos momentos, superar esos momentos complicados y a la vez sacar ventaja en otros aspectos: transición, estrategia... Cuando un jugador viene al Toulouse, yo le digo que venga porque le daremos la oportunidad de crecer y mejorar. Ese es el prototipo de jugador que queremos. No queremos un jugador que vengan pensando que lo tiene todo hecho", sostiene.
La Ligue 1 habla español con Carles Martínez, que ya estuvo en las quinielas de Las Palmas para coger al equipo canario tras la salida de García Pimienta. Michos equipos le siguen después del éxito en el Toulouse.