Este fin de semana hay más de un derbi madrileño. Aunque es imposible competir a nivel mediático con el duelo del domingo entre Atlético de Madrid y Real Madrid, en la sobremesa de este sábado se disputa un duelo entre Rayo Vallecano y CD Leganés que está "marcado en el calendario" por ambos equipos como un choque trascendental en la futura lucha por la permanencia en LaLiga y al que tampoco le falta su dosis de polémica. En este sentido, el técnico blanquiazul, Borja Jiménez, se ha quejado de que el cuadro local sólo haya cedido 143 entradas a la afición visitante, lo que ha provocado que la entidad pepinera rechazase el ofrecimiento como señal de disconformidad.
"Me duele", explicó el entrenador del Leganés, quien indicó que Naim García no se ha recuperado y se une a Yvan Neyou en el parte de bajas por lesión, mientras que confirmó que Javi Hernández sí llega a tiempo tras superar una enfermedad que le impidió estar en Getafe. Además, admitió que hay "algún jugador más con molestias" que no podrá estar. En cuanto a la portería, escondió sus cartas y no desveló quién será el titular, si Marko Dmitrovic o Juan Soriano: "Marko y Juan tienen características parecidas. Encajan en nuestro perfil de juego, tienen desplazamiento en largo, juego aéreo, son rápidos... Son dos muy buenos porteros que han tenido muy buenas actuaciones hasta el momento. No vamos a dar muchas pistas. Depende un poco de los futbolistas que tengamos en mejor momento".
En Leganés hay bastante mosqueo con el Rayo, emoción expresada con el firme rechazo a las 143 entradas que le ofreció el club vallecano, rechazando una solicitud pepinera ante las numerosas peticiones de afición visitante debido a la extrema cercanía del desplazamiento. Limitaciones estructurales del estadio es el motivo esgrimido desde el club franjirrojo. Borja Jiménez reconoce estar dolido: "Siempre es un partido diferente al no poder tener a la afición".
Nos duele. Los motivos por los que ha tomado el Rayo esa decisión los desconozco y, si los conociera, éste no sería el lugar para hablar de ello". "A mí personalmente me apena porque venimos de un desplazamiento con mucha gente, muy cerca. Creo que la rivalidad es sana, que puede haber partidos donde las aficiones se desplazan. Desconozco los motivos, pero es lo que tenemos y lo que me da pena es que no puedan acompañarnos y disfrutar de su equipo", añadió, mordiéndose la lengua.
El Rayo llega noveno, mientras que el Leganés es decimoquinto; pero Borja Jiménez tilda el derbi de duelo directo por la permanencia. Su equipo se mide ahora al Rayo Vallecano a domicilio: "Los partidos contra los rivales que podemos entender que estén en 'nuestra liga', o en la mitad de tabla para abajo, tiene mayor trascendencia. De las cuatro salidas del equipo ha conseguido puntuar en tres; no es nada sencillo. Ahora tenemos otra, vamos a hacer el quinto partido fuera de ocho que se han disputado".
"Estamos jugando fuera de casa y el equipo compite bien, eso nos transmite seguridad. Es el segundo derbi consecutivo y tenemos esperanzas de poder hacerlo bien ante un equipo que al Atlético y al Barcelona se lo puso muy difícil, que ganó al Osasuna. Vallecas tiene ese punto que le hace diferencial, el Rayo es un equipo siempre consigue muchos puntos en casa. Este es uno, como la salida a Getafe, a Valladolid, o a Pamplona… Es un duelo marcado. Estamos viendo que la liga se va a partir demasiado rápido, entre los tres o cuatro primeros y el resto va a haber un abismo muy rápido. Nos medimos a un equipo que es fuerte en su casa pero tenemos la esperanza y el convencimiento de que podemos conseguir los tres puntos mañana", añadió Borja Jiménez.
El Leganés sólo ha podido sumar un punto de los últimos nueve y en su casillero sólo destaca un triunfo en siete jornadas: "Llevamos siete semanas de temporada y hemos estado cero en puestos de descenso. Eso habla de que el equipo hace las cosas como debe. Nos gusta más ganar a todos, pero sin ansiedad. Sabemos la temporada a la que nos enfrentamos, quiénes somos, las limitaciones con otros rivales… las normalizamos y tratamos de minimizarlas".
"Lo más difícil para todos era cambiar el chip al principio de temporada. El año pasado ganábamos mucho y este lo normal es que perdamos mucho. Estamos tranquilos sabiendo que tenemos que seguir haciendo buenos resultados y que hay partidos marcados en el calendario que son importantes en los que no debes perder y tienes que ganar. Hacer cosas que entendamos que son lógicas para el Leganés", prosiguió el técnico pepinero.
"Muchas veces influye un poco la fortuna en estas acciones. Lo que más nos preocupa a los entrenadores es no generar ese volumen de ocasiones y en los dos últimos partidos hemos hecho situaciones para hacer gol. El tema sería no generar ninguna ocasión. El equipo ha mejorado en ese aspecto las dos últimas semanas y lo más importante es tener semanas donde puedas entrenar y trabajar más con la gente. Es un tema importante, pero en los entrenamientos vamos notando la mejoría. No es algo que nos preocupe, ni nada por el estilo", reflexionó.