Ya ha pasado casi una semana desde que el Sevilla FC celebró su primera (y única) victoria en la presente temporada, pero su rival, la UD Las Palmas, sigue sin olvidar lo que sucedió en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El tanto de Dodi Lukébakio dio los tres puntos a los nervionenses y hundió al cuadro insular, que se fue de la capital andaluza muy molesto con la actuación del árbitro Martínez Munuera. Lejos de ir aminorando con el paso de los días, el enfado en el cuadro amarillo sigue 'in crescendo'. Tanto es así, que este mismo viernes su entrenador, Xavier García Pimienta, ha dedicado gran parte de la rueda de prensa previa al duelo del domingo contra el Granada CF en criticar con dureza un total de tres decisiones polémicas del colegiado, que considera que benefició a los nervionenses e incluso desliza que hubo cierta premeditación. "El árbitro y el VAR no lo quisieron ver", espetó, en una fuerte rajada que podría tener consecuencias en base de lo sucedido en precedentes anteriores como los de José Luis Gayà (Valencia CF) o Sergio Canales (ex del Real Betis), a quien les cayeron sendas sanciones de cuatro encuentros por decir algo muy parecido.
"Me comentan que Rafa Mir suelta el codo, pero lo han chequeado desde el VAR. Luego ha habido dos posibles penaltis. Son dos acciones muy dudosas, pero la ocasión de Kirian era muy clara para haberse tirado", se limitó a señalar García Pimienta desde la sala de prensa del Sánchez-Pizjuán, considerando que habían perdido porque "esto va de meter goles" y su equipo sólo suma uno en cinco jornadas... y de penalti. Sin embargo, seis días después, el técnico de la UD Las Palmas ha demostrado que en frío está mucho más enfadado que en su reacción en caliente.
"En la rueda de prensa pospartido no quise hablar mucho, porque tampoco lo había visto. Sólo lo había visto en directo y apenas te das cuenta de lo que ha pasado. Ahora puedo decir que fueron tres jugadas muy claras: era una tarjeta roja muy clara para Rafa Mir por el codazo que le mete a Mika (Marmol); penalti muy claro sobre Kirian, que se quedaba sólo delante del portero, aunque es verdad que se deja caer cuando nota el contacto porque si no es imposible; y penalti de Sergio Ramos a Sory Kaba, que para mí también es claro. Es inocente, por decirlo de algún modo, porque en el pico del área, pero hay contacto y es penalti. El árbitro no lo pita o no lo ve y eso lo puedo entender; pero el VAR no le corrige y eso sí que no lo entiendo. Son dos penaltis claros y una tarjeta roja. El árbitro no los quiso ver y ya no podemos hacer nada", declaró García Pimienta.
Las tres acciones que reclama la UD Las Palmas tuvieron lugar en la segunda parte, aún con 0-0 en el marcador. Eso sí, el entrenador catalán se olvidó de mencionar otro codazo que se produjo en los primeros minutos del choque: un jugador suyo, Sory Kaba, soltó el codo en un salto con Loïc Badé y el central francés del Sevilla FC necesitó asistencia médica para cortar la sangrante hemorragia de su nariz. El galo pudo seguir y completar el choque, pero este pasado miércoles se quedó sin jugar en la primera jornada de la Fase de Grupos de la Champions después de ejercitarse en la sesión previa con una aparatosa máscara protectora para evitar golpes en su maltrecho rostro. Además, el internacional sub 21 por Francia compartió una imagen de cómo quedó su camiseta: bastante teñida de rojo.
García Pimienta considera que el Granada CF, al que recibirán el próximo domingo en Gran Canaria, es un "rival directo" por la permanencia al que tienen que "ganar", aunque para ello necesitan estar "más acertados" en las "muchas ocasiones de gol" que están generando en los últimos partidos. En este sentido, consideró que los nazaríes "también llegarán necesitados" porque sólo tienen un punto más que el equipo amarillo -ambos están en la zona de descenso-.
"Debemos tener la posesión del balón en campo rival y cuando lo perdamos, tener las líneas muy juntas para tratar de recuperarlo en esa primera presión y evitar que ellos puedan hacer transiciones", ha recalcado Pimienta, que recordó que su equipo "compitió muy bien" en el Sánchez-Pizjuán o frente a la Real Sociedad y espera que la afición grancanaria siga respondiendo pese al mal inicio de temporada. "Ya se merece que les brindemos una victoria", añadió, antes de repasar la enfermería para reconocer que Sandro Ramírez es duda por "unas molestias" y que recupera a Daley Sinkgraven, aunque sólo para unos minutos. Por el contrario, a la conocida baja de Alberto Moleiro por una lesión muscular se unirá la del extremo Benito Ramírez, con problemas físicos.