Tiene visita al 'dentista' la UD Las Palmas este sábado. Llega a Montjuic para jugar ante un FC Barcelona necesitado de resultados positivos en LaLiga. La derrota en Anoeta y el empate frente al Celta de Vigo han mermado la renta que acumulaba sobre el Real Madrid. Los amarillos, fuera del descenso, pero con la derrota ante el Mallorca fresca, esperan pelear para sacar algo positivo de la Ciudad Condal. Diego Martínez daba una de las claves: "Hay que ser muy precisos cuando recuperemos el balón. A nivel defensivo hay que ser muy firme en los duelos individuales y generosos en las ayudas estando bien colocados".
Diego Martínez sabe lo que es ganar al Barça. Por eso incide por dónde pasan las opciones mañana: "Hay que tener claro que debemos resistir y saber sufrir; eso, lo primero. Desde la generalidad, tenemos que hacer un partido perfecto y que ellos no tengan su día. Estos partidos, independientemente de lo que suceda con el resultado, siempre te exigen lo mejor porque te enfrentas a los mejores. Nos tiene que ayudar a crecer como equipo. El duelo tiene unas exigencias que hace que tu equipo se vea más expuesto. Muchos de nuestros jugadores no lo han vivido, así que nos tiene que servir como una oportunidad de crecimiento para todos. El acierto en las áreas será fundamental".
Y dio más detalles: "Con el Granada, como dices, ganamos allí. Nosotros fuimos parte de ello. No somos un deporte individual, dependemos de muchas cosas: equipos, circunstancias de cada partido… Tenemos que estar perfectos y que ellos no tengan su día. Da igual el porcentaje que den, con todo el respeto, la inteligencia artificial o el media coach. Tenemos que agarrarnos al porcentaje de creencia en lo que podemos hacer. Si es un 1%, el 1%. Si es el 60%, el 60%. Este tipo de cosas son estimaciones. Ni cuando tiene un porcentaje supone que vayas a ganar, ni cuando sea mínimo lo contrario. La inteligencia natural debe ser una motivación para darle la vuelta a la artificial".
Preguntado por el centrocampista culé, aportó: "Es un jugador top que además tenemos la suerte de que juegue para España. Es top. Es muy importante equipo y la Selección. Es de esos futbolistas especiales que tenemos suerte de que juegue para España. Mañana lo tendremos enfrente, pero para los que nos gusta fútbol es un jugador top".
Sobre Hansi Flick y el Barça: "Ha añadido registros al juego más allá de mantener lo que todos conocemos. Ha hecho del Barça un equipo todavía más completo. Tiene más ritmo y verticalidad, desmarques al espacio... Juega con la defensa adelantada, por lo que tenemos que hace una buena elección del desmarque para no caer en fuera de juego. A nivel táctico es un equipo apasionante. Puede hacerlo por que tiene jugadores de ese perfil también con los que suben de la cantera. A veces tenemos una excesiva focalización en el entrenador y su modelo. El entrenador es un facilitador, una parte más de un equipo. Dependes de los jugadores que tengas, los estados confianza, los momentos de la competición… Por mucha que queramos hacer malabarismos, la idea está en que puedas hacerlo. Todo parte de las fortalezas que tengas. Es bueno para para la liga enfrentarte a diferentes estructuras y tipos de juego. Son diferentes modelos evolucionados. Eso es muy bonito".
- Planteamiento: "Si pienso en todos esos futbolistas, mejor no jugar (ríe). Necesitas de todos los tuyos. A nivel ofensivo hay espacios que puedes explotar estando muy precisos cuando recuperaremos balón. Ellos presionan mucho cuando pierden la pelota. El Barça siempre ha sido un referente inspirador en cuanto a juego. Este año, además, ha añadido nuevos registros. Flick está haciendo un gran trabajo y añadido esos registros que hacen al Barça un equipo todavía más completo. Especialmente en Europa le va a ayudar mucho. Es un gran ejemplo de mejora, de completarse como equipo. Para ganarle tienes que ser muy preciso cuando tengas el balón. Es un equipo que sobre todo ha sufrido en acciones con cinco o menos pases en contra. A nivel defensivo hay que ser muy firme en los duelos individuales y generosos en las ayudas estando bien colocados. Es una combinación de dos cosas que cuanto más arriba estés, mejor. Aunque no quieras, el Barça te acaba sometiendo. A Hay que ser muy eficaces en situaciones en campo contrario. En la acierto en las dos áreas también será clave".
- Debilidades del Barça: "Me gustaría mostrarlo mañana (sonríe). El de Vigo fue partido especial. Además, jugado por el Barça fuera de casa. Cuando recuperemos el balón hay que procurar no perderlo de inmediato. Su presión tras pérdida es muy intensa. Tenemos que conectar pronto con los adelantados en campo rival".
- ¿Firma perder con el Barça y ganar al Valladolid? "Antes de cada partido no firmo nada. Lo que quiero es ganar. La mentalidad es más importante que el resultado en sí. Seguiremos teniendo partidos y luchando por los objetivos. Lo único definitivo será en mayo o junio. Tenemos que forjar una mentalidad ganadora. Esto no significa que ganes siempre pero sí dar tu mejor versión para seguir creciendo como equipo. Esto es muy importante de cara al futuro".
- Fabio Silva, Suárez o Essugo están apercibidos de sanción: "En la coctelera de las decisiones siempre está todo. Hay jugadores con mucha carga, otros con molestias. Álex Muñoz, Pejiño y Sinkgraven no pueden viajar. Otros están ahí… También están las amonestaciones, claro. No hemos acabado la primera vuelta, faltan muchos ciclos. En el horizonte solo está el siguiente partido. Todos los futbolistas son necesarios e importantes. Los hay con menos minutos que trabajan muy bien el día a día. La base de un equipo está en ese jugador que juega menos y entrena muy bien. Todos están preparados para afrontar cualquier reto".