"Será imposible retenerles". Es un secreto a voces que, después de la tormenta perfecta, llegará la previsible desbandada y desde Montilivi no van a negar lo evidente. Con independencia total de lo que suceda en las 12 últimas jornadas de LaLiga, la temporada del Girona FC es histórica. Los elogios se agotan para un equipo que no sólo puede presumir de llevar todo el año manteniendo el ritmo impuesto por el Real Madrid y mejorando los números de otros gigantes como FC Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic Club; sino que presume de contar con un buen puñado de futbolistas por los que se están peleando los mejores clubes de continente. Y ptros vendrán.
Aleix García es un reconocido objetivo del Barça; el City Group aprovechará la espectacular exhibición del Savinho -cedido por el Troyes-, ya sea para el Manchester City o para hacer caja; y Artem Dovbyk llama la atención de medio continente al estar peleando por el Trofeo Pichichi con jugadores como Bellingham, Mayoral, Morata, Budimir o Lewandowski y se esperan propuestas muy jugosas. Y eso sólo por citar algunos ejemplos, porque hay muchos más. Yan Couto es uno de los nombres destacados en la agenda del Real Madrid a corto-medio plazo y, entre otros destinos de postín, Miguel Gutiérrez suena para volver a la que fue su casa. El también cedido Yangel Herrera, Paulo Gazzaniga, Viktor Tsygankov... hay muchísimos jugadores del Girona, además de su entrenador Míchel Sánchez, que darán muchos titulares en el próximo mercado estival.
En este sentido, el presidente del Girona FC, Delfí Geli, ha admitido la imposibilidad de retener a algunos de estos jugadores para la próxima temporada, reconociendo que el club catalán ya ha asumido que no podrá competir con las ofertas que Aleix, Savinho, Dovbyk y tantos otros han recibido ya y recibirán de otros clubes poderosos, pero ve la botella medio llena y destaca que el salto que darán algunos de ellos servirá de poderoso reclamo para otros talentosos jugadores que busquen un trampolín. Eso sí, rebajó la euforia y consideró necesario que la gente entienda que este club no está hecho para luchar por ganar LaLiga: "Para el Girona, estar en Primera es un éxito excepcional. El próximo año será muy complicado por las altas expectativas que habrá".
Geli atendió a los medios de comunicación durante su asistencia en Girona al Foro TTM, sobre talento en el ámbito del turismo. Preguntado por el futuro inmediato de todos esos futbolistas ya mencionados el presidente del Girona ha anunciado abiertamente que toca ir entonando una agradecida despedida: "Muchos de ellos se irán a clubes con más potencial económico que el Girona, porque realizarán ofertas ante las que nosostros podrán poner ni la mitad de dinero. Nuestro objetivo, en esta situación será seguir en la misma línea que nos ha llevado al éxito de la actual campaña".
"En todo caso, un futbolista que no quiere estar en un equipo está restando, no sumando. Además, creo sinceramente que a un jugador con posibilidades de mejorar le has de dar la posibilidad de que lo haga y tú, ser egoísta en el sentido de sacar rendimiento y seguir apostando por traer talento", añadió con transparencia Geli, quien insistió en que este curso está sirviendo para que el Girona FC se atractivo a ojos de muchos futbolistas de todo el mundo, aunque considera que ya tenía gancho antes de esta inolvidable 23/24 y desveló la construcción de una nueva ciudad deportiva para fabricar talento propio.
Así, el presidente gironí da por hecho que, "igual que hay jugadores que querrán salir, habrá jugadores que querrán venir al Girona". En este sentido, ha puesto como ejemplo al defensa Daley Blind, internacional con los Países Bajos y exjugador de equipos como Ajax o Manchester United: "Blind podría haber ido a otros clubes con ofertas económicas muy superiores, pero optó por una oferta deportiva aquí".