Ilaix Moriba rechazó una oferta de renovación del FC Barcelona cuando había logrado hacerse un sitio en el primer equipo culé y forzó así su traspaso por 16 millones de euros al RB Leipzig en el verano de 2021. Sólo tenía 18 años, pero estaba convencido de que podía ser más importante en Alemania. No ha sido así, en estos tres años y medio ha encadenado cesiones y los errores cometidos, fruto de esa entendible ambición juvenil, siguen persiguiéndole. En el equipo germano estuvo seis meses sin apenas jugar antes de salir cedido al Valencia CF durante un año y medio. Ahora, regresa de nuevo a LaLiga de la mano del Getafe CF en un nuevo préstamo después de otros seis meses de ostracismo. El mediocentro hispano-guineano lo hace convencido de que el Coliseum es el lugar idóneo para redimirse de sus pecados y no hay nadie mejor para guiarle que José Bordalás: "Es el mejor entrenador que he tenido".
El nuevo centrocampista del Getafe ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa en la que alabó a su entrenador, reconoció y analizó esos errores cometidos, al tiempo que declaró tener muchas ganas de quitarse esas espinas recuperando su mejor versión después de media temporada sin disputar ni un solo minuto en el RB Leipzig, club con el que todavía mantiene dos años más de contrato.
"Creo que uno no es ni muy bueno ayer ni muy malo hoy. He tenido errores y de eso se trata en la vida, de aprender lo que uno ha hecho. Le tengo un grandísimo amor al club de mi vida, el Barcelona. Tuve errores y ahora estoy en un momento en el que quiero que todo el mundo vea al jugador que vio", dijo Ilaix Moriba al ser preguntado por aquella polémica salida, que le granjeó duras críticas. "Lo que dijeron de mí llegó a dolerme y a afectarme. Sin embargo, supe estar calmado para afrontarlo. Creo que lo mejor que he hecho ha sido no hablar de eso y no dar declaraciones, porque cada cosa que diga lo van a tomar mal y prefiero estar centrado en el fútbol".
"Amo profundamente el fútbol. No estaba jugando en Alemania. Tenía la Copa África con mi país y conocía a Bordalás. Me dijo que quería que viniera a Getafe y no quise escuchar más ofertas. Necesito jugar, volver a recuperar minutos y demostrar de lo que soy capaz. Estoy con ganas de empezar a jugar aquí, que todo el mundo me empiece a respetar como lo hacía. Se tomó una decisión correcta o no (salir del Barcelona en 2021). La verdad es que estoy contento ahora de estar aquí y quiero demostrar que sigo siendo el mismo y quiero trabajar para ello", comentó, pasando página.
"Bordalás es alguien a quien le tengo que agradecer mucho. A pesar del mal momento que pasé, supo sacar lo mejor de mí y motivarme. Hubo momentos en los que perdí la confianza en mí y espero que ahora volvamos a hacerlo. Es uno de los mejores o el mejor entrenador que he tenido. Vengo con ganas a darlo todo por él porque han confiado en mí", señaló elogiando al técnico del Getafe CF, que tuvo un peso esencial en su decisión. "No quise escuchar más ofertas porque conozco a Bordalás. Sé lo que pide y se lo puedo dar. Quiero empezar a disfrutar del fútbol cada semana y que lo que se hable sea malo de mí. La gente no me conoce, nunca he hablado, no tengo que dar explicaciones a la gente de lo que habla de mí. Sólo quiero ser como cualquier niño que empieza a jugar ahora, sólo que quiero disfrutar del fútbol", añadió Moriba.
Sobre el Getafe, manifestó que es "una gran familia y un equipo humilde que tiene ganas de ir a más". "Por eso, todo el equipo tiene que tener una motivación extra para pensar a lo grande", añadió. "Conocía a Alderete, jugué con él en el Valencia. También a Greenwood, quién no le conoce. La Liga tiene suerte de tenerlo aquí y hay que cuidarlo. Borja Mayoral lleva un año increíble, merece ir a la selección española. Está Milla también. Hay buenos futbolistas y tenemos que creernos que somos buenos e ir a por más", apostilló, ensalzando al vestuario azulón.
Ilaix Moriba llega tocado, tras acabar de manera precipitada su participación con la selección de Guinea en la Copa de África, torneo que tuvo que abandonar antes de tiempo por una lesión muscular que espera dejar atrás lo antes posible: "Estoy en ello, trabajando y poco a poco podré estar a disposición del mister, cuando él diga. Quiero volver lo antes posible. Soy el primero que quiero jugar, pero hay que hacerlo con cabeza y sin forzar. Queda toda la segunda vuelta casi. Es mejor tomárselo con calma pero sin pausa. Recuperarme bien y estar en lo mejor. Vengo a ayudar al equipo".