El Getafe CF siempre ha estado en el alambre durante las últimas temporadas. El curso pasado acabó decimoquinto, solo un punto por encima del descenso, mientras que la temporada 2020/21 sacó cuatro puntos al descenso, consiguiendo terminar en la misma posición (15º) y con los mismos puntos que el año pasado (38). Esta temporada, el club que preside Ángel Torres hizo incorporaciones de renombre para intentar que el curso fuera más tranquilo y no estar sufriendo hasta el final por la salvación, algo que de momento no han conseguido.
Lo que va de liga, el Getafe suma dos empates, cinco derrotas y dos victorias, ambas conseguidas de manera consecutiva, ante la Real Sociedad y Osasuna, en la jornada 5 y 6. Ocupan actualmente la decimosexta posición en la tabla, un punto por encima del descenso, habiendo encajado 16 tantos y marcado solo 8.
Precisamente en ataque es donde, presumiblemente, mejor se reforzó, incorporando a Borja Mayoral por 10 millones de euros, el traspaso más caro de su historia, Munir o Portu. Estas no fueron sus únicos fichajes, puesto que también incorporó a Duarte y a Luis Milla, por quien pagó 5 millones de euros.
Los números no dejan en muy buen lugar al cuadro madrileño y las estadísticas tampoco. Con un poco menos de un 37%, son el equipo de LaLiga que menos posesión tiene durante los partidos, marcando además su delantera menos de un gol por encuentro. El turco Enes Unal, quien el curso pasado alcanzó los 16 goles, este año solo suma dos, los mismos que el central Gastón Álvarez. Además son el tercer equipo por la cola que menos disparos realiza en un partido y el segundo con menor porcentaje de acierto en el pase, fallando dos de cada diez. Por si esto fuera poco, también son el tercer club al que más disparan a puerta, solo por detrás del Elche y el Cádiz, ambos en puestos de descenso.
Está claro que a Quique Sánchez Flores no le acompañan los datos, que su equipo seguramente no hace el fútbol que al madrileño le gustaría. Ni siquiera los Munir o Portu pueden encender la chispa del ataque azulón, el equipo que menos regates hace por partido, otro dato negativo más para la colección.
Pese a todo, lo cierto es que el coqueteo con el descenso se ha instaurado en el club azulón durante las últimas temporadas, aunque hasta ahora siempre han escapado de él. Veremos si esta temporada lo vuelven hacer, aunque los datos no ayudan.