Aunque todo está muy igualado por la parte alta en la Saudí Pro League, el Al-Ittihad de Karim Benzema está de capa caída y este viernes ha caído en casa frente a uno de sus máximos rivales, el Al-Ahli (0-1), con un solitario tanto de Frank Kessié en el minuto 31 que sorprendió a la zaga liderada por el ex del Real Betis Luiz Felipe. Y eso que la superioridad en casi todas las facetas del juego del conjunto aurinegro fue palpable (61%-39% en posesión, el triple de remates y el doble entre los tres palos), pero las buenas actuaciones del meta Mendy, que frustró los cuatro intentos más claros del club de Jeddah, provoca que ésta descienda hasta la cuarta plaza de la clasificación antes de visitar al sorprendente líder del torneo.
Con el de este 6 de octubre son ya tres encuentros consecutivos sin vencer del Al-Ittihad, que sí superó en los penaltis al Al-Kholood, tras el 1-1 con el que acabó el tiempo reglamentario, en los treintaidosavos de final de la King Cup, pero que no pasó del empate en la octava jornada del campeonato regular ante el Al-Fayha y volvió a quedarse sin anotar, esta vez concediendo un tanto, contra otro de los cuatro grandes de Arabia Saudí (los súper vitaminados por el Fondo Público de Inversión del Reino). Tras el parón Fifa que se avecina, tocará visitar el viernes 20 de este mes al Al-Taawoun, quinto la campaña pasada y primero ahora, con 22 puntos de 27 posibles.
Los 'Lobos de Buraidah', al ritmo que marca el español Álvaro Medrán, están dentro del nutrido grupo de clubes que deben conformarse con manejar una partida presupuestaria más modesta, aunque sería enorme para la mayoría de LaLiga. En concreto, si los cuatro poderosos (Al-Ittihad, Al-Nassr, Al-Ahli y Al-Hilal) no tienen límite de gasto, los demás deben encajar los sueldos y los posibles traspasos para formar su cupo de ocho extranjeros con 20 millones de dólares. Se gastaron ocho en su fichaje estrella, al menos el de mayor valor de mercado: el extremo gambiano ex del Bolonia Musa Barrow. Además, cuentan con cinco brasileños en sus filas.
Volviendo al alicaído Al-Ittihad, Luiz Felipe lleva cuatro titularidades consecutivas desde que llegó a la SPL, las tres últimas (más los 120 minutos de Copa) con el partido completo como bagaje. Hace cuatro días, partía también de inicio en el duelo de la AFC Champions League contra el Sepahan iraní, pero la delegación saudí abandonó por cuestiones políticas el estadio y se negó a jugar, con lo que el choque ha quedado aplazado en principio hasta que los organismos pertinentes determinen si debe reanudarse o si se le da por perdido a los de Jeddah por 3-0 al considerarse su incomparecencia. El motivo fue la exhibición de un busto de un líder local (el general Qassim Suleimani) que no es tolerado en el otro país.