Tras un tiempo alejado de los focos y ejerciendo como asesor externo del Monterrey mexicano, Andoni Zubizarreta ya tiene la batería de su móvil recargada al cien por cien y una libreta nueva para volver a afrontar un nuevo reto como director deportivo.
El que ocupase dicho cargo en el Athletic y en la última época dorada del FC Barcelona, siendo clave en fichajes como los de Neymar o Luis Suárez, ya tiene un nuevo objetivo entre ceja y ceja. Y es que hoy se ha anunciado que es una de las figuras que van junto a la candidatura de André Villas-Boas a la presidencia del Oporto.
De salir elegido como presidente el próximo 27 de abril, 'Zubi' asumirá el cargo de director deportivo de los 'dragones'. En un acto celebrado en Oporto, el candidato dio a conocer la lista con la que concurre y una de sus grandes apuestas será la del exportero internacional español.
Ahora, lo complicado parece ser derrotar en las elecciones al líder histórico del club luso, Jorge Nuno Pinto da Costa, quien lleva 42 años al frente de los blanquiazules.
Cabe recordar que los caminos de Andoni Zubizarreta y Villas-Boas se cruzaron en el Marsella francés, en el que fueron director deportivo y entrenador, respectivamente.
El club portugués no atraviesa por su mejor momento deportivo y las urnas podrían dictar sentencia en favor de un cambio radical. Matemáticamente fuera de la lucha por el título liguero a falta de cinco jornadas y con el acceso a la Liga de Campeones y a la Liga Europa en riesgo, actualmente va tercero pero igualado a 59 puntos con el Braga, que es cuarto.
Como futbolista, Andoni Zubizarreta jugó como portero y desarrolló su carrera profesional en cuatro clubes españoles: Deportivo Alavés, Athletic Club, FC Barcelona y Valencia CF. En su carrera deportiva disputó 959 partidos oficiales entre el Athletic Club (239), F. C. Barcelona (410), Valencia (184) y la selección española absoluta (126). Es, junto con el exjugador del Real Betis Joaquín Sánchez, el futbolista con más partidos en la historia de Primera División con 622 encuentros, todos ellos como titular, en los que encajó 625 goles.
Es el sexto jugador con más internacionalidades con la selección española, con la que disputó 126 partidos, tan solo superado por Iker Casillas, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Sergio Ramos y Andrés Iniesta. Participó en cuatro Mundiales y tres Eurocopas.