Hacía varios días que se especulaba con el ejemplar castigo que la Premier impondría al Everton por irregularidades financieras, pero ha sido hoy cuando se ha confirmado la sanción y, sin duda, es histórica. No en vano, los rectores de la competición inglesa han sancionado a los 'Toffees' con la pérdida de diez puntos en la clasificación.
La Premier ha decidido actuar con dureza contra el Everton por romper las reglas financieras y de sostenibilidad de la Premier League. De ese modo, el club con sede en Liverpool fue señalado por esta organización por supuestas irregularidades económicas en la campaña 21/22 y en el mes marzo se inició una investigación por parte de una comisión independiente que terminó en los tribunales, con un juicio que se celebró recientemente.
La resta de puntos era uno de los castigos que se barajaban, entre los que se encontraban la clásica multa económica o prohibirle realizar fichajes durante varias ventanas de transferencias, si bien, finalmente, se ha apostado por una sanción meramente deportiva y tremendamente dolorosa.
"La Premier League puso una queja contra el Everton y refirió el caso a una comisión independiente a principios de año. Durante los procedimientos, el club admitió que había roto las reglas de la competición, pero la extensión del agravio está aún en disputa", señaló en un comunicado la Premier League, que añadió que explica con detalle la irregularidad financiera que ha conllevado este duro castigo: "Tras una audiencia de cinco días el pasado mes, la comisión determinó que el Everton perdió durante la temporada 2021-2022 124,5 millones de libras, lo que supera el límite de 105 millones en tres años que permite la liga. La comisión concluyó que una sanción deportiva, en forma de diez puntos, debía ser impuesta".
Además, la Premier quiso dejar claro que esta sanción tiene efecto inmediato, por lo que se procederá a la sustracción inmediata de estas unidades. Esta pérdida condenará al Everton a puestos de descenso, pues pasará de ser decimocuarto con 14 puntos a ocupar la penúltima plaza con cuatro, los mismos que el colista Burnley. Se quedará a cinco puntos de la salvación, por lo que el equipo necesitará reaccionar de forma inmediata para no atravesar por verdaderos apuros para mantenerse en la Premier.
El Everton ha respondido con dureza a la sanción con un comunicado en el que la considera desproporcionada y asegurado que apelará. "El Everton Football Club está conmocionado y decepcionado por la decisión de la Comisión de la Premier League. El Club cree que la Comisión ha impuesto una sanción deportiva totalmente desproporcionada e injusta. El Club ya ha comunicado su intención de apelar la decisión a la Premier League. El proceso de apelación comenzará ahora y el caso del Club será escuchado por un Comité de Apelación designado de conformidad con las normas de la Premier League a su debido tiempo", reza parte del escrito de los de Liverpool.