Aunque personalmente no pasa por su mejor momento, al reabrirse tanto en Brasil como en España el caso de su presunta participación en una red internacional de amaños en apuestas deportivas, deportivamente no puede irle mejor a Luiz Henrique. Y lo demostró este sábado en Buenos Aires, donde su equipo, el Botafogo, ganó la final de la Copa Libertadores (1-3) al Atlético Mineiro de su 'archienemigo' Hulk, con el que tuvo hace no mucho un duro cruce de palabras que terminó con la expulsión del extremo. Fue en la antesala de un 'Día D' que se puso muy de cara para los de Belo Horizonte, pues, a los treinta segundos en el Monumental, una durísima entrada de Gregore a la altura de la cabeza de Fausto Vera supuso una indiscutible roja directa y la condena al 'Fogao' a jugar con diez prácticamente todo el encuentro. Pese a todo, se rehizo el líder de la Série A gracias al ex atacante del Real Betis, que suma el primer título de su carrera deportiva.
A nueve del descanso, el de Petrópolis cazaba un balón suelto dentro del área de la escuadra que oficiaba de local en la casa de River para cruzarla raso y de zurda a la red, mientras que, en el 40, peleó uno entre defensa y portero para forzar el penalti del meta Everson, señalado tras la consulta al monitor del VAR por el colegiado argentino Facundo Tello. Lo convirtió, engañando al de Pindamonhangaba, el lateral zurdo ex sevillista Alex Telles, aunque la teórica tranquilidad de los que actuaban en inferioridad fue cortada al poco de la reanudación por Edu Vargas, ya con otro ex nervionense, Mariano Ferreira (38 años tiene ya el lateral derecho), en juego para los de Gabi Milito, que hizo titular a Guilherme Arana. Tocaba aguantar y buscar una nueva sorpresa a la contra, materializada en el 97 por Junior Santos, con Luiz Henrique, sustituido en el 79, en la banda sufriendo y celebrando; como en el torneo regular, cuando dieron el do de pecho en casa del vigente campeón Palmeiras para acariciar otro entorchado.
De hecho, con tres puntos de ventaja (más el 'goal-average' particular) a falta solamente de seis, Botafogo se apuntará el 'Brasileirao' si vence en la madrugada española (01:30 aquí) del próximo jueves 5 de diciembre a domicilio a Internacional de Porto Alegre. Eso le permitiría festejar otra vez por las calles de Río de Janeiro sin esperar al resultado del 'Verdao' en casa del Cruzeiro, aunque, en realidad, le vale con calcar el resultado de su único rival ya por el título nacional. En cualquier caso, aunque perdiese, el equipo presidido por John Textor (que pagó 16 millones de euros fijos y cuatro en variables, dos ya logradas y pendientes de abonar, la otra mitad condicionada a que cumpla su palabra de mover a Luiz Henrique al Lyon, para firmar el mayor traspaso de la historia del país) y entrenado por Artur Jorge tendría una última 'bala' en casa ante Sao Paulo el 8 de diciembre a las 20:00 horas.
Atlético Mineiro: Everson; Lyanco (Mariano 46'), Battaglia, Júnior Alonso; Gustavo Scarpa (Eduardo Vargas 46'), Fausto Vera (Bernard 46'), Alan Franco, Guilherme Arana; Paulinho, Hulk y Deyverson (Alan Kardec 75').
Botafogo: John; Vitinho, Adryelson, Alexander Barboza, Alex Telles (Danilo 57'); Marlon Freitas, Gregore, Luiz Henrique (Matheus Martins 79'), Thiago Almada (Júnior Santos 79'); Jefferson Savarino (Fernando Marçal 57') e Igor Jesus (Allan 92').
Árbitro: Facundo Tello (argentino). Roja directa al visitante Gregore (1'). Amarillas a Rodrigo Battaglia, Lyanco, Fausto Vera y Hulk; y a Alex Telles, Thiago Almada, Vitinho y Júnior Santos.
Goles: 0-1 (36') Luiz Henrique; 0-2 (42') Alex Telles, de penalti; 1-2 (47') Eduardo Vargas; 1-3 (97') Júnior Santos.
Incidencias: Final de la Copa Libertadores, jugada en el Estadio Antonio Vespucio Liberti (Monumental de Buenos Aires), ante 72.000 aficionados.