El Bournemouth de Andoni Iraola es uno de los equipos revelación en la Premier League. La temporada pasada el técnico vasco consiguió el récord de puntos en la máxima categoría y este curso las aspiraciones son altas. En estos momentos el equipo está en puestos europeos (sexta plaza) con 25 puntos. Este domingo se medirá al Manchester United en Old Trafford en uno de los partidos estelares de la jornada Inglaterra. Uno de los secretos de las 'cerezas' está en la figura del técnico de Usúrbil. Políglota y polivalente, deja detalles sorprendentes con otro vasco del plantel como Kepa Arrizabalaga.
La Premier League tiene sabor a Euskadi. Más allá del binomio conformado por Iraola y Kepa, también habitan en el mejor campeonato del mundo hombres como Julen Lopetegui o Unai Emery. Eso hace que la Ikurriña ondee muy alto en los campos ingleses. En Bournemouth se habla euskera y no es ningún secreto. El último partido del conjunto inglés evidenció una curiosa anécdota en forma de instrucciones que recibió el exportero del Real Madrid y el Chelsea.
El pasado lunes se enfrentaron Bournemouth y West Ham en el Vitality Stadium con empate en el marcador (1-1). Las cámaras de la realización captaron un momento que no ha pasado desapercibido. Andoni Iraola daba instrucciones a Kepa en euskera: "¡Kepa, por este lado! ¡Eskubitik, eskubitik, bai!" ("Por la derecha, por la derecha, sí"), le gritó cuando el portero se disponía a botar una falta sobre su propio campo. Un detalle que el propio Iraola ha explicado ante los compañeros de DAZN.
El técnico explicó: "Un poco de todo... con Kepa la verdad que hablo en inglés, castellano y euskera. Depende de con quién esté rodeado o sea grande o pequeño el grupo, tiramos de una cosa u otra", detalla con simpatía. Y continúa: "Para mí es un gusto cuando te enfrentas a Unai Emery o Julen Lopetegui poder hablar tres o cuatro minutos en euskera. Normalmente aquí es más complicado. Te sale sin pensarlo. Ya te digo... con Kepa hablamos según qué idioma dependiendo del momento".
Más allá de la anécdota entre ambos protagonistas vascos, el Bournemouth ya trabaja para asegurarse la continuidad de Kepa Arrizabalaga. Llegó cedido por el Chelsea en los últimos coletazos del mercado veraniego y deberá volver a Londres al finalizar la temporada. Tal y como informamos en ESTADIO Deportivo, la intención del club es quedarse en propiedad con el guardameta. Está feliz a las órdenes de Iraola. Titular indiscutible, sus buenas actuaciones van en aumento conforme pasan las jornadas.
Le quedará un año más de contrato con el Chelsea (2026) pero no renovará su contrato. Se le buscará una salida para recuperar parte de los 80 'kilos' que pagaron en 2018 al Athletic Club por sus servicios. El año pasado jugó también como cedido en el Real Madrid para ocupar el puesto del lesionado Thibaut Courtois. Disputó 20 partidos entre Liga, Champions League y Copa del Rey.