José Luis Mendilibar tiene esta semana ante sí el segundo reto más importante de su carrera deportiva. Tras la Europa League conquistada con el Sevilla FC la pasada campaña contra todo pronóstico, el técnico vasco lo tiene todo para disputar su segunda final europea consecutiva. Esta vez, la de la Conference League. Y en la liga griega Olympiacos ya depende de sí mismo para salir campeón.
Después de su goleada al Aston Villa de Unai Emery en el partido de ida de las semifinales (2-4), el conjunto griego lo tiene todo a favor para lograr el billete para una finalísima en la que se enfrentaría, salvo sorpresa, al Bayern Leverkusen de Xabi Alonso que venció en Roma en la ida (0-2).
Y en esta aventura, Mendilibar está terminando de pulir a otra joya española que está brillando con luz propia desde su llegada al banquillo del conjunto heleno. Se trata de Fran Navarro (Valencia, 1998), un delantero que pertenece al Oporto y que está militando en sus filas en calidad de cedido.
Tras anotar en el Gil Vicente 16 goles en su primera temporada en Portugal (2021-22) y 17 la pasada campaña, el ariete dio el primer gran salto de su carrera: "Cuando llegué a Portugal mi sueño era fichar por el Oporto y ser su delantero centro", ha confesado en una entrevista en el diario MARCA.
Ahora, en las filas de Olympiacos por la necesidad de tener más minutos, reconoce que con Mendilibar todo es mucho más sencillo: "Salió esta opción, de un día para otro, y me tuve que adaptar lo más rápido posible. El estilo de Mendilibar me viene bien. Me gustar presionar, ir fuerte... Con Carvalhal (el entrenador anterior al vasco) lo hacíamos, pero con 'Mendi' nos hemos unido mucho más".
Tres goles en los cinco partidos de Liga que ha disputado con el conjunto rojiblanco le han hecho revalorizarse en el equipo del Pireo, donde ya dependen de sí mismos para ser campeones de liga: "Si ganamos los tres partidos que tenemos contra los tres equipos más fuertes (PAOK, AEK y Panathinaikos) conquistaremos la Liga. Es difícil, pero no imposible".
Ante el Aston Villa no podrá jugar este jueves porque no ha podido ser inscrito en la Conference League. Pero aun así, Fran está motivado e intentando ayudar en los entrenamientos y en la grada: "Es une pena, pero al final sólo se podían hacer tres fichas. Estoy intentado ayudar desde el césped a ganar la Liga, pero ojalá sigamos volando en Europa y podamos conquistar algún título".