Hoy ya es viernes, pero en el universo futbolístico sigue sin hablarse de otra cosa que no sea lo sucedido en el Etihad Stadium durante el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League entre un arrollador Manchester City y una inédita versión ultradefensiva del Real Madrid. Opiniones, como siempre, hay para todos los gustos. Están los que elogian la heróica capacidad de resistencia de los merengues ante un acaso y derribo nunca visto y luego existen otros pensamientos que censuran que el 14 veces campeón no encontrase otra opción que encerrarse en su área todo el partido. Lo que no se había visto en estas últimas horas eran críticas a Pep Guardiola, pero el técnico 'citizen' se ha llevado varios palos de su expupilo Bastian Schweinsteiger, quien ha vuelto a dejar claro que en el Bayern FC no guardan un buen recuerdo del catalán. En Múnich no le perdonan que cambiase todo el estilo del club bávaro (e incluso el de la selección germana) con pleno de Bundesliga pero con tres fracasos en la máxima competición continental y el excentrocampista le lanzó un dardito recordando que ya lleva ocho años en el City y sólo ha conquistado una 'orejona'.
Las estadísticas dan la razón a Guardiola a la hora de señar que el Manchester City hizo todo lo que estaba en su mano para eliminar al Real Madrid, que finalmente se impuso en los penaltis. Los de Ancelotti sobrevivieron a 118 ataques y a 34 disparos, con 11 paradas de Andriy Lunin más las dos de la tanda. Siempre dominador de la posesión en todos los equipos en los que ha estado, el de Sampedor vio cómo su equipo amasaba un 64%, con un espectacular 93% de acierto en el pase y una circulación rapidísima que hacía que los merengues se hundiesen sin lograr salir de su encierro. 932 pases, por 473 de los españoles; 77 toques de balón en el área visitante... Los números del cuadro inglés son abrumadores, pero no han impedido que Schweinsteiger tire a dar: "Confiar en el estilo de Guardiola es un error".
"Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern de Múnich tenía un estilo de fútbol que era increíble. Las ideas que da a los jugadores y también sus instrucciones durante el partido son asombrosas; pero lo que pasó es que muchos otros clubes, e incluso la selección de Alemania, intentaron copiarle. Y fue un error", aseguró Schweinsteiger en una charla con Gary Neville en su podcast 'The Overlap'. "Nos olvidamos por completo de nuestro ADN, confiamos mucho en el estilo de Pep y yo diría que aquello fue un error del fútbol alemán".
"Siempre he dicho que Pep se formó en Barcelona y allí tenía 11 actores en el campo y tenía su película; pero intentó hacer la misma película en el Bayern y en el Manchester City, y a veces, si los actores cambian, es difícil", añadió el que fuera centrocampista del Bayern FC entre 2002 y 2015, cuando dejó Múnich para jugar dos cursos en el Manchester United y colgar las botas en 2019 tras tres campañas en el Chicago Fire de la MLS estadounidense. "Creo que Pep Guardiola ya ha aprendido mucho durante su etapa en Múnich y también durante sus primeros años en el Manchester City como para saber que para ganar la Champions League necesita ser fuerte en defensa", insistió, sin mojarse sobre las semifinales que, precisamente, disputará su exequipo contra el de 'Carletto'.
Schweinsteiger se fue del Bayern, su club de toda la vida, un año antes de la marcha de Guardiola y no parece casualidad. Y es que estas críticas no son las primeras que le dedica. Ya en el pasado 2023, en una entrevista con el medio de comunicación inglés Talksport, el excentrocampista también lamentó el día que el club germano decidió fichar a Guardiola: "Cuando Pep llegó al Bayern, cuando vino a Alemania, todos creían que teníamos que jugar esa clase de fútbol, con pases cortos y todo. Estábamos perdiendo nuestros valores. Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora que siempre corría hasta el final. Creo que hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años porque simplemente nos olvidamos de ella. Simplemente estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita".