Arabia Saudí, el rey de la Supercopa

Supercopa de España, Supercopa de Francia, Mundial de Fútbol en 2034... Arabia Saudí empieza a ser la sede oficial de los grandes acontecimientos internacionales de fútbol

Arabia Saudí, el rey de la Supercopa
Antigua foto de la celebración del PSG como campeón de la Supercopa. - Cordon Press
Macarena FernándezMacarena Fernández3 min lectura

Arabia Saudí se está convirtiendo en el escenario imprescindible para que se disputen toda clase de campeonatos de índole futbolístico e internacional. Como prueba un clic, la Supercopa de España lleva celebrándose en tierras arábicas durante tres años consecutivos, y no queda ahí, porque tras una renovación, se celebrará hasta seis años más, es decir, hasta 2030.

Pero España no es la única que ha 'fichado' al potente país del petróleo para celebrar sus grandes acontecimientos futbolísticos. Pongamos en situación. El pasado año la Liga de Fútbol Profesional Francesa había acordado que su Supercopa, entre el Paris Saint Germain y el Mónaco se disputase en Pekín (China) el pasado 8 de agosto de este año, conmemorando así los 60 años que llevan a cabo las relaciones diplomáticas entre China y Francia, pero por falta de entendimientos administrativos no se desarrolló esta gran final en tierras orientales a pesar de la visita de la comitiva francesa a China el pasado mayo.

Como aún esa final de la Supercopa francesa estaba pendiente de desarrollarse, finalmente, la propia Liga de Fútbol Profesional Francesa ha enviado un comunicado en el que anuncia la nueva fecha y escenario para llevarla a cabo lo antes posible. Y el día señalado en el calendario será el próximo 5 de enero de 2025 en Catar. Una vez más, el país árabe disfrutará de un gran acontecimiento procedente del fútbol europeo.

En este comunicado no especifica la cifra del patrocinador que ha hecho posible que esto sea así, pero sí ha confirmado que por primera vez el sponsor será 'Visit Qatar', organismo público encargado de desarrollar y promover el turismo es dicho país.

Las relaciones del PSG

Puede que sea una mera coincidencia la celebración de este evento con la relación del propio club parisino, cuyo presidente es el catarí Nasser Al-Khelaifi, con la inversión que Catar lleva haciendo al Paris Saint Germain desde el año 2011. Pero de todos modos, Arabia Saudí seguirá dando de qué hablar y más cuando hace unos días se conocía la noticia de que el Mundial de Futbol 2034 se celebrará allí mismo.

No sería la primera vez que la liga francesa celebra una final fuera de las fronteras galas, de hecho, desde 2009 lo lleva haciendo con el motivo de aumentar así sus ingresos. Ya han sido testigo de estas celebraciones países como Túnez, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Gabón (África), Israel y Austria.

El partido se celebrará en el Estadio 974 de la capital Doha, con capacidad para 45.000 espectadores, un estadio que ya acogió varios partidos del Mundial de 2022.