La noticia supuso una bomba, una sorpresa como mínimo: Jorge Vilda es el nuevo entrenador de la Selección de Marruecos, donde buscan en él un perfil capaz de clasificar a las jugadoras del combinado absoluto al próximo Mundial, el de 2027. Tras eso, se sucedieron diferentes reacciones e informaciones sobre cómo se fraguó su fichaje. Aunque, sin duda, lo más importante era conocer qué opinaban las jugadoras que ahora entrenará el que hace unos meses ganara un Mundial con España.
En la Liga F, la máxima categoría del fútbol español, hay una jugadora internacional por Marruecos: Yasmin Mrabet. Nació en España, aunque su padre es marroquí y su madre inglesa, y antes pasó por las categorías inferiores de la Selección española, donde ganó una Eurocopa sub-19 (en 2018, misma generación de Olga Carmona, Laia Codina, Tere Abelleira o Athenea del Castillo). La futbolista milita en el Levante Las Planas y fue consultada por las compañeras de Relevo en la gala de presentación de la competición que tuvo lugar en la tarde de este lunes en la capital.
Reconoció que su federación, la de Marruecos "lleva muchos años invirtiendo en el fútbol femenino" y resaltó que las jugadoras del combinado marroquí hicieron "un buen papel en el Mundial". Por eso, se refiere a la destitución del anterior seleccionador, Reynald Pedros, de quien "decidieron prescindir". "Al final esta es la apuesta que han decidido ellos", dijo sobre el nuevo seleccionador. "Nosotras lo que queremos es volver a tener confianza, tenemos objetivos muy importantes y lo que queremos es rendir, cumplir y disfrutar jugando".
"Al final, siempre es una sorpresa, pero es una decisión que las jugadoras no tomamos", dice sobre el nombramiento de Vilda como nuevo seleccionador. "Es lo que nos ha tocado y ahora vamos a muerte con ello porque tenemos objetivos importantes por los que tenemos que luchar", agregó. Y señaló: "Nos tenemos que centrar en nosotras y en lo que queremos conseguir, que es llegar a los Juegos Olímpicos".
También hizo una especie de 'recomendación' al nuevo entrenador: "Es importante que estén los canales de comunicación abiertos, que podamos hablar con él, que podamos dar nuestras aportaciones de cómo funcionan las cosas y de lo que también esperamos nosotras de esta nueva familia que tenemos que intentar crear. Con ganas de ver qué pasa". Desveló, además, que Jorge Vilda ya se ha acercado para hablar a sus nuevas pupilas: "Nos ha contado más o menos lo que esperaba de nosotras, cómo va a ir funcionando los próximos 'stages', como le llamamos allí", dice. Ella hace una "muy buena" valoración sobre esa "primera toma de contacto". "Ahora toca la semana que viene ir para allí", puesto que la selección de Marruecos se medirá a Namibia, en partidos clasificatorios de la cita mundialista.