La Selección Española de Fútbol está concentrada, pensando en el siguiente partido y en su importancia de cara a poder estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que sería un gran hito histórico. Tras muchos sobresaltos por fin se puede hablar de fútbol, que es lo que todas las jugadoras, entrenadores y amantes del fútbol quieren. Ante Italia el combinado nacional español disputa su tercer partido de la Liga de Naciones, peleará tener su pleno de victorias y encarrilar el pase deseado. Y, pese a que la mente esté puesta en eso, lo cierto es que en el exterior el caso Rubiales continúa su curso, siguen sucediéndose informaciones de este y de Jorge Vilda, quien por cierto se ha estrenado con victoria como seleccionador de Marruecos (sus jugadoras ganaron a Namibia por 0-2 en esa primera prueba). Pero los ojos también se centran en Jenni Hermoso, la gran novedad en la lista. Sobre ella se generó cierto revuelo al verla con un vendaje en el tobillo, fruto de un golpe. Pero Montse Tomé ha despejado las dudas: se la espera contra Italia.
Lo hizo en la rueda de prensa previa al choque. Sobre Jenni Hermoso dijo: "Tiene un vendaje, pero está bien para poder jugar". Los focos están puestos en ella, aunque no parece que la presión le afecte. Al menos, Montse Tomé ha asegurado que la ven "bien a nivel global" y que todas las jugadoras y la propia seleccionadora están "contentas de que esté" puesto que "cuando está en el campo, Jenni es sonrisa".
Va llegando a su fin una semana en la que diferentes jugadoras y la propia seleccionadora han estado atendiendo a los medios de comunicación. Una de las entrevistas más recientes la concedió Montse a la Cadena SER, donde habló de diferentes aspectos deportivos y algo más alejados del terreno de juego. Como no podía ser de otro modo, el nombre de Jorge Vilda salió a la palestra. Y, seguramente sin saberlo, ella confirmó algo que el exseleccionador español y actual entrenador de Marruecos declaró ante el juez en su defensa como imputado por el caso Rubiales. A la pregunta sobre si Jorge Vilda la felicitó cuando la nombraron seleccionadora, ella dijo de forma escueta y directa: "Sí, me felicitó". Luego, le preguntaron si ella hizo lo mismo cuando a él le nombraron como seleccionador de Marruecos, a lo que respondió: "No, no hemos hablado".
Precisamente, en su declaración ante el juez que ha salido a la luz después de que El Periódico de Catalunya tuviera acceso a la transcripción de la misma, habla al respecto de ese detalle en la comunicación de Jorge Vilda y Montse Tomé. Según el mencionado periódico, Jorge Vilda respondió al juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que lleva el 'caso Rubiales' y que llamó como imputado al seleccionador de Marruecos, negando haber coaccionado a Jenni Hermoso para que aclarara que el beso que le propinó Luis Rubiales durante la celebración del Mundial había sido consentido. "No creo que quepa en ninguna cabeza que el seleccionador de forma pública, en un avión, pueda presionar o coaccionar o decir algo de manera hostil o con amenazas a una persona que conoce desde hace tiempo, que es el hermano de una jugadora que la tiene ese especial aprecio", dijo.
Aseguró que quienes lo conocen saben que es "incapaz de presionar o coaccionar a nadie" y que le pueden preguntar "a cualquiera de las futbolistas" a las que ha entrenado "durante estos 17 años" que había estado trabajando en la RFEF. Reiteró que en las 24 horas que duró el viaje había intentado hablar tres veces con el hermano de Jenni, Rafael Hermoso. Las dos primeras, estaba durmiendo. Le pidió a él que hablara con la jugadora, puesto que la veía "agobiada". Según detallan en el mencionado medio, Jorge Vilda aseguró que quería "bajar la presión mediática" porque estaba preocupado por ella y por si esa tesitura la afectaba a su "rendimiento deportivo". Y agregó: "¿Cree que en 24 horas buscar dos veces a una persona sea insistente?". Sobre si había amenazado con "represalias" al hermano de la futbolista si esta no salía a hablar con los medios, dijo: "Cómo se me va a ocurrir a mí hacer eso". "Si lo pensamos, eso es tirar piedras sobre mi propio tejado, porque las únicas represalias que yo puedo hacer como seleccionador sería no convocarla, pero si yo no convoco a una de las mejores jugadoras del mundo durante los 10 años últimos lo que yo estaría haciendo es hacer mal la selección".
Y es entonces cuando le preguntan por qué no había sido convocada por Montse Tomé en su primera convocatoria, cuando sustituyó a Jorge Vilda. Este confirmó que la había felicitado al ser nombrada para el puesto, pero que no había tenido contacto con ella. No recibió respuesta. Además, le había sorprendido que a Jenni Hermoso no la convocara. También, en base al mencionado periódico, Vilda declaró que del mismo modo no había hablado con la futbolista, con lo que no podía decir cuál era su estado anímico.
Jenni estaba "ciertamente incómoda" según declaró Jorge Vilda, quien no quería "en ningún momento que se sienta agobiada" o "presionada". Es por ello por lo que va al hermano, para pedirle que cuente su versión. "Lo que no me puedo acordar es literalmente de las palabras que utilicé, pero por supuesto que me acuerdo del mensaje que yo quería trasladarle al hermano de Jennifer, Rafa", dijo Vilda. "Yo en ese momento lo que estaba pensando es que todo esto podía no solamente nublar una celebración, y nublar un mundial excelente, excelente por su parte, sino que en la carrera de una deportista al final lo que podía quedar es un hecho que pasó en una celebración y en una entrega de medallas. Mi intención no iba más allá", señaló.