Laia Ballesté Sciora (22/02/1999) recaló en el Sporting de Huelva en el verano del 2022, procedente del Rayo Vallecano y con la idea clara de ayudar en las tareas defensivas al club onubense. Comenzó a dar patadas al balón “con 5 años”, compaginándolo con natación hasta que se decantó por el fútbol en un contexto en el que apenas había referentes. Pero ella conocía a Vero Boquete, Sonia Bermúdez o Ruth García, y quería ser como ellas. Ahora ha cumplido su sueño: vive el fútbol de forma profesional. Aprovechando el contexto del Mundial, reflexiona sobre la lista de Jorge Vilda, señalando que se podría “ampliar el punto de mira” hacia otros clubes y otras jugadoras. Y hace una valoración sobre la situación de Mapi León o Patri Guijarro, entre otras cuestiones tratadas en esta entrevista con ESTADIO Deportivo, cuya primera parte se centra en hablar de sus inicios, los clubes por los que pasó y el Sporting de Huelva. Además, confiesa que tiene la doble nacionalidad española-suiza por su madre y que de defender algún combinado nacional, sería el segundo.
- ¿Tuvo referentes?
- Sonaban Alexia o Sonia Bermúdez, porque podía verlas en el canal del Barça cuando empecé, daban algunos partidos de las chicas. Siempre decía que quería jugar a la Superliga, que era como se conocía entonces la Primera división. Soy de un pueblo pequeño de Cataluña, el Delta y al final es más difícil para alguien de pueblo que de ciudad, donde hay más equipos, visibilidad… Cuando salió el libro de Vero Boquete, yo la seguía. El gol con el que España se clasificó a la Eurocopa en 2013, de Vero contra Escocia, yo me lo ponía muchas veces de pequeña y pensaba que ojalá pudiera vivir eso. Pero referentes como tal… eran menos conocidas. Para mí, Vero Boquete. En mi pueblo también me encontraba con Sonia Bermúdez. Esa generación… Sonia, Vero, Ruth García… muy pocas niñas la conocen porque el boom está siendo ahora.
- Un boom que parece no escapar de polémicas… con grandes ausencias como Mapi León.
- Obviamente si tienes a la mejor central… Si tienes a Mapi, no comprendo que no esté en un Mundial. O Patri Guijarro. No creo que ninguna jugadora quiera perderse un Mundial, pero entiendo que ella es fiel a lo que cree y quiere. No es un tema individual, sino una mejora global. Tanto para las de la Selección como para el fútbol femenino en general. Es una decisión que me parece de admirar porque hoy la gente se mueve por otros intereses. No creo que se acabe su carrera aquí, pero no jugar un Mundial… es importante.
- El Mundial está a punto de arrancar, más allá de lo mencionado, ¿le ha sorprendido algo de la convocatoria de Vilda, cree que falta alguien?
- En la lista de Vilda faltan muchas jugadoras, no se les ha dado la oportunidad a muchas otras que están en la liga. Creo que se centran en un bloque de equipos y de jugadoras y hay muchas otras que podrían dar la talla, es ampliar un poco el punto de mira.
- ¿Qué porra haces de la Selección en este Mundial?
- Espero que pasen de fase de grupos. Te tengo que decir que yo voy con la Selección de Suiza.
- ¿Y eso?
- Si te fijas, mi segundo apellido es suizo. Mi madre es de Suiza. Tuvieron que venir al Delta por una enfermedad de mi abuelo, por el clima. Muy poca gente sabe que tengo la doble nacionalidad, desde hace muy poco, de Suiza y España. A veces me preguntan qué haría si tuviera que elegir entre jugar con una u otra y yo siempre digo que escogería Suiza… por mi madre. Al final es la que me ha llevado siempre a todos los campos de fútbol, ha hecho más sacrificios en ese sentido. Es ese sentimiento de que se lo debo a ella y a mi abuela materna que es como mi segunda madre. Para ellas sería un orgullo. Uno de mis objetivos sería ese, llegar a jugar ahí por ellas.
- Volviendo al grupo de España… ¿qué opina?
- Me quedé sorprendida con Zambia porque le ganó a Alemania que es una potencia mundial también. Que les van a poner las cosas difíciles porque arriba tienen potencia. Van a pasar de fase de grupos, espero.
- No hay que olvidar a Barbra Banda…
- Es ella la que marca en los minutos finales contra Alemania. No hay que subestimar a ningún y equipo y menos en un Mundial en el que todo el mundo va con ganas. Todo el que está en un mundial es que se lo merece y es por algo.