Lo desvelaba en la tarde de este jueves en DAZN el especialista en el mercado de fichajes de 'Relevo' Matteo Moretto: el Al-Ittihad está dilatando la oficialidad del acuerdo que ha cerrado con el Real Betis por Luiz Felipe a la espera de que se esfumen definitivamente sus opciones de contratar a Mohamed Salah, del Liverpool, por el que han puesto encima de la mesa 150 millones de libras, se supone que tras el beneplácito previo del delantero egipcio. En Jeddah apuestan por apurar los plazos, sin prisas al cerrarse allí el mercado el próximo 20 de septiembre, aunque el listón real está a las 23:59 horas del viernes 1-S, con el 'deadline' en las cinco grandes Ligas. El problema es que la Saudí Pro League solamente permite que sus clubes afiliados tengan en plantilla y alineen a ocho extranjeros, estando el vigente líder sin huecos libres.
Oficialmente, tiene ese número de foráneos en nómina (el meta italo-brasileño Grohe; dos pivotes, el brasileño Fabinho y el franco-maliense Kanté; el mediapunta italo-brasileño Coronado; el extremo portugués Jota; y tres delanteros, el brasileño Romarinho, el franco-argelino Benzema y el marroquí Handallah), el máximo permitido, pues no ha inscrito a los egipcios Hegazy y Hamed, el primero de ellos lesionado de gravedad, mientras que el punta Camara, guineano de origen, tiene la doble nacionalidad. Uno de los anteriormente mencionados la habrá adquirido recientemente también, ya que el rey Bin Abdul Aziz emitió en 2021 un decreto que otorgaba el pasaporte saudita a "brillantes profesionales de fuera", especialmente "eruditos islámicos, así como expertos en energía nuclear y renovable, medicina, farmacología, informática, petróleo, inteligencia artificial, robótica, ecología, astronáutica, aviación, cultura, deportes y artes". Según la versión oficial, Ittihad Club tiene siete plazas ocupadas, por lo que podría firmar a Luiz Felipe o a Salah, nunca a los dos... sin dar una baja, claro.
Este año ni siquiera existe un margen horario de maniobra, pues la Premier League no echa el cierre a las seis de la tarde, como antaño, sino también a medianoche, por lo que toca esperar y cruzar los dedos, puesto que el resto de movimientos de entrada están condicionados por que se haga efectivo el pago de los 22 kilos fijos y 3-4 en variables por el zaguero italo-brasileño. Entre las entidades está todo arreglado desde el martes por la noche, mientras que los agentes del ex de la Lazio, con la inestimable ayuda del intermediario Jorge Mendes, tenían previsto recortar entre el miércoles y el jueves los últimos flecos relativos a las comisiones y otros aspectos del contrato. Luiz Felipe firmaría tres años en tierras saudíes, multiplicando por más de cuatro sus emolumentos aquí para embolsarse hasta 2026 alrededor de 30 millones de euros netos,
En principio, el Liverpool ya ha comunicado a los emisarios del Al-Ittihad que no va a vender a Salah, una de sus estrellas. El propio entrenador, Jürgen Klopp, apuntaba hace unos días en sala de prensa, con gesto serio, que no hay ninguna posibilidad de desprenderse del egipcio, aunque la insistencia del los nuevos ricos aurinegros tiene, como se dice coloquialmente, con las carnes abiertas a los dirigentes del Betis, que no quieren dilatar tanto una operación que condiciona el resto, pues le obligaría a operar a contrarreloj para cerrar no ya al central que supla a Luiz Felipe, sino los futbolistas de ataque que ha pedido Manuel Pellegrini. Parece descartado, de no concretarse este viernes, que se espere al 30-S con el riesgo de perder a un titular sin posibilidad de reemplazarlo.