El Real Betis tendría muy encarrilado el fichaje de Ez Abde (21), el extremo zurdo que desean Ramón Planes y Manuel Pellegrini para sustituir a Juanmi, con ofertas de Oriente Medio y la voluntad de marcharse en busca de minutos, y para competir con el renovado Ayoze. La noticia la confirma este domingo el diario 'As', que habla de acuerdo tripartito con el FC Barcelona y el internacional marroquí para que su carrera continúe en Heliópolis, como poco, la temporada que viene, una operación, sin embargo, supeditada aún a varios condicionantes. Xavi Hernández, el técnico culé, tiene la última palabra, mientras que, de llegar una propuesta igual o superior a 20 millones, Laporta lo vendería, aunque ese montante ni está ni se le espera.
Desde que terminara de manera notable la 22/23 en las filas de Osasuna (seis goles y dos asistencias en 34 partidos, pero, por encima de todo, un desequilibrador evidente con sus cambios de ritmo, sus regates y su calidad), el otrora mediocentro dejó claro a sus jefes que quería contar con Abde, al que ha alabado también públicamente. Sin ser titular indiscutible, el de Beni Melal, que cuenta con pasaporte español al haberse criado en Elche desde los siete años, ha aportado casi siempre desde el banquillo durante la gira estadounidense del Barça. Los medios catalanes hablan de un fichaje en toda regla, aunque algo ha debido ver el canterano del Hércules que le ha hecho dar el paso de comprometerse con su descubridor en las filas albiazules, Planes, también mentor en la casa azulgrana.
Cabe aclarar que, de concretarse el fichaje del hispano-magrebí por el Betis, sería a finales de agosto, con la constatación de que no llega ninguna oferta fuera de mercado por él desde la Premier League. También hay que esperar a los movimientos en la delantera culé. Porque a Xavi le gusta Abde, pero también otros que operan por su zona, como Ansu Fati o Ferrán Torres, en el mercado pero con una salida más complicada aún que la del ex de CA Osasuna, donde le han abierto las puertas a sabiendas de que tiene alternativas mejores. Y en el otro costado están Raphinha, Dembélé, el pujante Lamine Yamal... Todos no caben o, mejor dicho, aunque el míster se los quiera quedar, todos no pueden tener los minutos que requieren.
Incluso, ante el 'overbooking' igualmente de interiores, Xavi suele 'acostar' a veces a Gavi o Pedri en ese perfil zurdo del ataque para que generen por dentro y dejen el carril expedito para el lateral, produciendo superioridades y asociaciones en parcelas decisivas. En otras palabras: su sistema no es siempre simétrico y, si se 'rompe', suele ser en la izquierda. Si el campeón del Mundo claudica y/o Abde le pide que le deje ir, el Betis habría encontrado ya puntos en común con el Barcelona, bien en forma de traspaso a menor precio cediendo hasta la mitad de su pase (si hay plusvalías de última hora en el último arreón previsto en el mercado) o bien con una cesión (posiblemente remunerada) con obligación de compra y sus correspondientes cláusulas de recompra. Hay fórmulas de sobra, pero lo que queda demostrado es que Ramón Planes sí tiene mano en su ex equipo, como ratifican los tratos ya cerrados por Chadi Riad y Álex Collado. Y se va a salir con la suya con Abde.