Rafa Mir, salvo giro mayúsculo de los acontecimientos, seguirá en el Sevilla FC, al menos, hasta el próximo mercado invernal. Así se lo comunicó personalmente el director deportivo blanquirrojo, Víctor Orta, que lo hizo público durante la presentación de Nyland y Lukébakio la semana pasada. Y eso a pesar de que el Valencia CF habría alcanzado las pretensiones nervionenses (asumir su ficha íntegra, de 1,7 kilos, y abonar una compensación por la amortización pendiente de su fichaje, algo menos de 2,2 millones de euros) tras el acuerdo con el Real Valladolid por Marcos André. Sin embargo, el alto ejecutivo madrileño dio por caducadas dichas condiciones, cerrando las puertas al de Cartagena y obligando al club che a buscar un 'plan B', con Santos Borré como último vinculado.
Ni siquiera la inclusión de una obligación de compra en sustitución de la anterior opción por 8-9 kilos salvaría la operación, según confirman a ESTADIO Deportivo, dado que la cerrazón en el Ramón Sánchez-Pizjuán se debe a la imposibilidad de contratar un sustituto de garantías por las apreturas económicas derivadas del límite salarial sobrepasado. De hecho, tras rechazar la Juventus la propuesta de una cesión con pluses por Moise Kean, en estos momentos no se busca delantero centro de manera específica en el Sevilla, dando por hecho que tanto Mir como En-Nesyri continuarán. Las prioridades, con el ahorro que permitan las salidas pendientes (entre ellas, la venta de Ocampos al Fulham), serán las llegadas de un central y un medio de contención.
Habrá poco margen, incluso aunque los londinenses aumenten su oferta de 12+3 por el de Quilmes, para encontrarle un sustituto. El Barcelona no parece dispuesto a ceder a Abde, mientras que, con el comodín de Lukébakio, Mendilibar tiene ya a cuatro por fuera: el belga, Suso, Lamela y Tecatito, con la posibilidad de doblar lateral en la izquierda con Pedrosa o 'acostar' a Óliver Torres, 'Papu' Gómez o Youssef, sin olvidar que los extremos Januzaj e Idrissi aún no se marcharon. Según sus allegados, Rafa está resignado a tener que quedarse, algo que no le molesta 'per se', pero sabe que no es del gusto del entrenador de Zaldívar, mientras que Baraja, que lo llama casi a diario desde principios de verano, le promete la titularidad.
Por deferencia a su míster, el Valencia ha prometido volver a la carga entre el miércoles y el jueves, pero considera que el Sevilla no va de farol en este caso. Sí parece descartado que, como publica 'Bild', vaya a pagar 7 millones de euros al Eintracht por Borré. No tendría sentido esquivar un traspaso con Mir y acatarlo con el 'cafetero'. Solamente otra cesión con opción de compra acercaría a Mestalla a otro campeón de la Europa League. Dos de las partes, al menos, mantienen la esperanza postrera de que Jorge Mendes, con mucha mano en el fútbol mundial, intermedie para desbloquear la situación, aunque las únicas vías factibles serían convencer a su amigo Peter Lim de que pague por el cartagenero y conseguir otro delantero de nivel y en condiciones favorables para los blanquirrojos. Mala pinta.