La peor temporada que ha hecho para un equipo en Primera División. Eso es lo que está a punto de firmar la UD Almería a falta de cinco jornadas para la conclusión de la misma. Una sola victoria, 11 empates, 21 derrotas y tres entrenadores (Vicente Moreno, Garitano y Pepe Mel) son números que lo dicen todo.
Y en el Power Horse Stadium ya se están preparando para un auténtica revolución que les devuelva de nuevo a la elite del fútbol español. Es toda una incógnita si Pepe Mel continuará o no en el banquillo rojiblanco. Por un lado, su experiencia en la Categoría de Plata puede ser todo un acierto. Por otro, el técnico madrileño tampoco ha mostrado mejoría alguna en el equipo desde su llegada. Eso sí, al menos, la única victoria del equipo llegó en su primer partido al frente del mismo (ante Las Palmas).
Jugadores como Melero, quien regresa esta semana tras cuatro partidos de sanción, han reconocido que no han estado a la altura de las circunstancias esta temporada. Y que, por supuesto, se comprometerán para vivir el infierno de Segunda el curso que viene: "Esta temporada no hemos estado a la altura y hay que dar la cara en estos cinco partidos que quedan. Tenemos que tomar nota de los errores cometidos esta temporada. Tanto nosotros como el club tenemos que pensar en las situaciones que hemos vivido esta temporada y aprender de ellas. Estoy seguro de que pronto estaremos de vuelta en Primera División".
Sin embargo, otros compañeros suyos será difícil que permanezcan en la plantilla porque, dentro de semejante año, sí que han brillado con cierta luz propia. Son los casos de Arribas o Leo Baptistao. Y en el caso del brasileño todo apunta a que volará de tierras andaluzas rumbo al norte.
Según apunta el diario Marca, son varios los interesados en Primera División en hacerse con los servicios de este experimentado ya atacante brasileño. Pudo salir en invierno pero decidió no bajarse del barco, si bien a partir del 30 de junio su nuevo destino podría estar bien lejos de Almería.
Cabe recordar que a la entidad indálica llegó hace dos años procedente del Santos a cambio de 1,5 millones de euros y firmó un contrato hasta junio de 2026. Ahora, a sus 31 años y con una amplia hoja de ruta en España (Rayo, Atlético, Betis, Villarreal y Espanyol), tiene un valor en el mercado muy similar (1,6 según Transfermarkt).
La operación más factible que ven ahora mismo tanto el club como extremo es una cesión en la elite que pueda revalorizarlo aún más para, luego, volver a contar con él en caso de regresar a Primera o, por el contrario, venderlo a un mejor precio.
Esta temporada lleva anotado 5 goles (dos al Girona, uno al Atlético de Madrid, otro al Barça y el del triunfo ante Las Palmas) y ha sido un auténtico comodín para los tres técnicos, ya que ha sido utilizado hasta de lateral derecho.
Y de todos los equipos que suenan como pretendientes suyos, el Alavés podría ser el gran favorito si Luis García Plaza continúa al frente del barco vitoriano la próxima temporada. Y es que el preparador del conjunto babazorro ya habló maravillas de Leo Baptistao tras enfrentarse al Almería esta temporada: "Leo Baptistao es un gran delantero, si me lo ofrecen al principio de temporada lo firmo".