El mercado de fichajes se mueve dentro y fuera de nuestras fronteras. El mes de enero se antoja como la solución para muchos equipos en situación irregular y para aquellos jugadores que buscan un cambio de destino en sus carreras. Un viejo conocido de LaLiga que volverá a moverse en las próximas semanas es Gabriel Paulista. El central brasileño lleva lesionado desde finales de noviembre y su participación en el Besiktas se ha visto mermada por este motivo. El futbolista estaría pensando abandonar Turquía y regresar a su país natal. Existen contactos con el Corinthians para sellar su incorporación.
La etapa de Gabriel Paulista en el Besiktas va camino de ser efímera. El futbolista de Sao Paulo llegó este verano al Tüpraş Stadyumu como agente libre después de jugar media temporada únicamente en el Atlético de Madrid. Llegó al conjunto rojiblanco después de rescindir con el Valencia CF en los últimos coletazos del mercado invernal del año pasado. Jugó 19 partidos en el primer tramo de la temporada con los ches y sólo cinco encuentros ligueros a las órdenes de Diego Pablo Simeone. Sin opciones de regresar a la capital del Turia se decantó por la oferta del combinado otomano.
Esta campaña la participación de Paulista se ha frenado a causa de una inoportuna lesión en el tendón. Cayó a finales de noviembre y no se espera que regrese a los terrenos de juego al menos hasta bien rebasado febrero. Hasta la fecha ha disputado 16 partidos desglosados de la siguiente manera: nueve de Liga, cuatro de Europa League, dos de previa de esta competición y la final de la Supercopa que ganaron al Galatasaray (0-5). Era un fijo en los planes de Gio van Bronckhorst hasta su destitución a final de noviembre, fecha que coincide con su desaparición debido a la lesión.
Las aguas están revueltas en el Besiktas y Serdar Topraktepe asumió el cargo de manera interina. Se prevén cambios en el equipo para mejorar la situación del equipo y uno de ellos será la salida de Gabriel Paulista. Los blanquinegros están en la sexta posición con 30 puntos fuera de la zona europea y a 20 del liderato. En Europa League estarían eliminados en estos momentos cuando restan dos jornadas para finalizar la nueva fase liga de la competición.
El Corinthians es el equipo que negocia en estos momentos el fichaje de Gabriel Paulista. Tiene contrato hasta 2027 por lo que deberá pagar cuantía por su traspaso. Sin embargo tiene la sartén por el mango, ya que el defensor quiere regresar a Brasil y jugar en un conjunto de la parte alta. Cabe recordar que el 'Timao' cuenta en sus filas con Memphis Depay y el peruano André Carrillo. Buscan más refuerzo de postín de cara al inicio de año 2025.
A sus 34 años la trayectoria de Paulista en Europa es dilatada. Llegó al Villarreal CF en 2013 procedente del Vitória y desde entonces se consolidó como uno de los defensas más valorados de LaLiga. Su buen papel en La Cerámica le valió su fichaje por el Arsenal en enero de 2015 a cambio de 15 millones de euros. En 2017 regresaría a España para incorporarse al Valencia CF.
En el combinado che ha permanecido seis temporadas y media jugando un total de 220 partidos (ocho goles y cinco asistencias). Allí ganó su único título en nuestro país al levantar la Copa del Rey de 2019 con el Valencia.