El futuro de Julen Lopetegui es toda una incógnita. El técnico vasco sigue viviendo en Inglaterra a la espera de una llamada que lo cambie todo. Su teléfono no deja de sonar, pero el ex del Sevilla FC no quiere precipitarse en tomar una decisión. La mala experiencia en su último equipo, el Wolverhampton Wanderers, tiene alerta al entrenador. Recientemente ha sido relacionado con varios banquillos de la Premier League, aunque un equipo turco es el que más acecha los intereses del que fuera seleccionador nacional. La primera semana de enero será clave en el devenir de su trayectoria.
Sin equipo tras dejar los Wolves este mismo verano sin empezar la temporada 2023/2024, Julen Lopetegui permanece a la espera de una propuesta que lo cambie todo. Pero no se subirá a cualquier tren. Eso lo tiene claro el guipuzcoano. Porque la etapa en el Molineux Stadium para él fue engañosa. Engañosa porque la entidad naranja no le dio lo que le prometieron. El ex del Real Madrid llegó el 14 de noviembre de 2022 y dirigió al equipo un total de 27 encuentros. Dejó un balance de 10 victorias, cinco empates y 12 derrotas. A comienzos de agosto, aún sin la campaña iniciada, comunicaba su intención de marcharse.
En este primer tramo de campaña ha sido vinculado con numerosos equipos. Desde Arabia Saudí, Al-Ittihad de Karim Benzema le puso un 'cheque en blanco' para contar con sus servicios. Lopetegui rechazó 18 millones de euros del fútbol árabe. En su lugar, Marcelo Gallardo se hizo con el combinado aurinegro.
Y es que Lopetegui espera una oferta europea de primer nivel. En las últimas semanas se ha especulado que pueda ir al Nottingham Forest, pero su entrenador Steve Cooper, continúa de momento. Otra entidad de la Premier League que también le vigila es el Manchester United. Los 'diablos rojos' no arrancan de la mano de Erik ten Hag. El holandés aguantará estas navidades en el banquillo, según avanza el Daily Mail. Cabe recordar que el fútbol no para en Gran Bretaña en el periodo navideño.
Pero el Besiktas es el conjunto que maneja el nombre de Lopetegui con fuerza para suplir a Riza Çalimbay. El conjunto turco atraviesa una fuerte crisis deportiva y exige una reacción. Eliminados de la Conference League y en liga son quintos con 26 puntos. Muy lejos del líder, que es el Fenerbahce con 40.
Pero el fichaje de Lopetegui por el equipo otomano no será fácil por dos motivos: el primero es la predisposición del vasco a aceptar esta propuesta. Y el segundo es la competencia existente a coger las riendas del banquillo. El Besiktas sondea también a otros tres técnicos extranjeros de primer nivel: Bruno Genésio (Francia), Lucien Favre (Suiza) y Graham Potter (Inglaterra). Según informa el periódico Akşam, estos nombres junto con el de Lopetegui son los cuatro candidatos que manejan los de Estambul para redireccionar el rumbo de una entidad a la deriva.
Lo que es evidente es que Lopetegui tiene mercado en el fútbol internacional después de haber dirigido a entidades como el Oporto, el Real Madrid, el Sevilla FC o la Selección española.