Decir que Martin Braithwaite ha hecho daño al RCD Espanyol es quedarse cortos. El máximo goleador de la pasada campaña en Segunda división con 22 tantos era pieza clave en el proyecto perico en su retorno a Primera división, más teniendo en cuenta que la situación económica del club no es la mejor y que la inversión en fichajes va a ser escasa. Pues bien, en ese escenario ha sido en el que el delantero danés ha optado por romper su contrato con la entidad catalana sin dejar un solo euro en sus arcas. ¿Lo ha hecho a lo loco? No, puesto que ya hay un club en cabeza para hacerse con sus servicios.
No es un escándalo, pero casi. Braithwaite se presentó ayer a las pruebas médicas del club espanyolista antes de iniciar la pretemporada y horas después comunicaba que se iba... Era la fecha límite. A partir del 16 de julio su cláusula de rescisión pasaría a 15 millones de dólares. Antes, y tras conseguir el ascenso a Primera división, podía activar una disposición en su contrato por la cual podía convertirse en jugador libre sin pago alguno. Esa segunda puerta es la que cruzó.
Ya con todo resuelto de manera horrenda para el Espanyol, parece que Braithwaite tomó la decisión de separar sus camino teniendo claro que su futuro estaba 'asegurado'. Según informa TeamTalk, el favorito para hacerse con los servicios del atacante de 33 años es el Everton, conjunto de la Premier League que la campaña pasada concluyó en la 15ª posición de la liga inglesa y que podría verle como recambio para Dominic Calvert-Lewin, jugador con el que por ahora no han alcanzado un acuerdo para la renovación de un contrato que expira el próximo 30 de junio de 2025.
Para el danés no sería algo nuevo jugar en tierras británicas. Entre los años 2017 y 2019 perteneció al Middlesbrough, equipo en el que llegaría a disputar 38 partidos para lograr 8 goles y 2 asistencias; eso sí, por medio también tuvo dos cesiones, una al Girondins de Burdeos y otra al CD Leganés; y sí, en ambas tuvo un buen rendimiento.
Que el Everton sea una opción para el internacional por Dinamarca no es una sorpresa. Los de Goodison Park fueron el curso pasado el segundo equipo menos goleador del campeonato inglés con 40 tantos anotados. Sólo el Sheffield United, con 35, tuvo un registro más negativo.
Así es. Aunque parece que su determinación es marchar a la Premier League, lo cierto es que desde hace semanas también está sonando como un posible refuerzo para clubes como el Valencia CF, el cual está buscando apuntalar su zona ofensiva, en la cual cuenta ya con Hugo Duro como principal referente. Otra entidad que podría estar en la mezcla es el RCD Mallorca, conjunto decidido a dar forma a un proyecto ambicioso y que también busca atacantes. Tampoco le pierde de vista el Getafe CF.