R. Sociedad
Anderlecht
Problemas para la Real Sociedad. Son solo dos encuentros y restan seis para finalizar la liguilla de la UEFA Europa League, pero esta derrota inesperada en el Reale Arena ante el Anderlecht no entraba en el guion. Marín adelantó a los realistas nada más comenzar el partido, que parecía iba a ser plácido, pero finalmente Luis Vázquez y Leoni le dieron la vuelta al marcador antes del descanso. En la segunda mitad de nada sirvió el asedio txuri-urdin, se defendió bien el conjunto belga para sumar su segundo triunfo europeo y complicar a los guipuzcoanos.
Imanol Alguacil sorprendió con el once, apostando por una revolución masiva y repitiendo únicamente de la victoria ante el Valencia con su portero Remiro. Todo lo demás era novedad, incluido el esquema, que como ya hiciera en Niza jugó con 1-5-3-2. Jugó de inicio con el mencionado meta de Cascante y Odriozola, Pacheco, Elustondo, Jon Martín, Aihen Muñoz; Brais Méndez, Turrientes, Marín; Sadiq y Óskarsson. Hubert puso lo mejor que tenía sobre el terreno de juego donostiarra y el protagonismo belga lo pusieron sus 1.200 aficionados, entre ellos 300 radicales, que cortaron San Sebastián para campar a sus anchas y afortunadamente no se produjeron incidentes fuera, sí dentro.
No pudo empezar mejor el partido para la Real, con un primer tanto a los cinco minutos de Pablo Marín tras robo de Sadiq en salida de balón belga. Fue un asedio constante local en los primeros compases, ante un Anderlecht que no lograba encontrarse. Eso sí, a partir de los quince minutos y cuando la Real dominaba de cabo a rabo, el cuadro belga metió una marcha más y se hizo con el dominio del choque. Aprovecharon que el foco estaba puesto en la grada, con el lanzamiento de objetos de los ultras del conjunto belga, para remontar el partido.
Primero anotó Luis Vázquez con un disparo a tiro cruzado tras una serie de rechaces. Aunque protestaron los jugadores de la Real por una posible falta de Simic sobre Sadiq en el origen de la jugada, el colegiado no señaló nada y dio el gol válido. Poco después, se detenía por unos segundos el partido por más lanzamientos de objetos. Los jugadores del Anderlecht pidieron calma a sus seguidores, una imagen que recordamos a la de Koke y Giménez con los del Atlético hace escasos días.
Y en la reanudación, con aviso por megafonía incluido, el Anderlecht lo volvió a aprovechar, esta vez tras una falta botada por Dreyer que el rechace le cayó a Leoni y desde la frontal marcó con un potente disparo a la escuadra. Con el resultado en desventaja, se esperó una reacción local, pero el que más intentó el gol continuó siendo el cuadro visitante. Los de Imanol no se encontraron nada cómodos. Remiro atajó un disparo de falta de Dreyer y Oskarsson a la contra mandó el esférico al larguero.
Se reanudó el partido con hasta un triple cambio por parte de Imanol, dando entrada a Aguerd, Kubo y Barrenetxea. Como en el primer acto, el cuadro donostiarra ahogó al rival en su campo, con varias internadas por dentro y por fuera. Kubo tuvo el empate pero su disparo se fue alto. El resumen de la reanudación era claro: asedio local constante, con Kubo y Barrenetxea, junto a Brais, comandando los ataques y dándole un ritmo más ante un combinado belga aguantando las acometidas locales.
Ni los cambios, además de los mencionados también salieron Oyarzabal y Sergio Gómez, pudieron cambiar el guion de un encuentro que si hubiera continuado todavía seguirían sin marcar gol. Les costó nuevamente un mundo a los de Imanol mandar el esférico al fondo de la red. No parecía que lo del Valencia tuviera continuidad cinco días después. Perdonó Kubo en varias ocasiones, pero el muro del Anderlecht y un buen Coosemans se erigió de héroe para darle tres puntos más a los suyos.
1 - Real Sociedad: Remiro; Odriozola (Barrenetxea, m. 45), Pacheco (Aguerd, m. 45), Elustondo, Jon Martín, Aihen Muñoz; Brais Méndez, Turrientes, Marín (Sergio Gómez, m. 65); Sadiq (Kubo, m. 45) y Óskarsson (Oyarzabal, m. 77).
2 - Anderlecht: Coosemans; Foket (Sardella, m. 62), Jorgensen, Simic, N'Diaye (Augustinsson, m. 73); Leoni, Rits, Stroeykens (Ashimeru, m. 88), De Greef (Verschaeren, m. 62), Dreyer (Dolberg, m. 73) y Vázquez.
Goles: 1-0, min. 5: Pablo Marín. 1-1, min. 27: Rits. 1-2, min. 35: Leoni.
Árbitro: Marian Barbu (Rumanía). Amonestó con amarilla a los locales Oskarsson y a los visitantes Rits y Foket.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase liga de la Europa League, disputado en el Reale Arena ante 30.985 espectadores, con presencia de alrededor de 1.200 aficionados visitantes, entre ellos 300 radicales belgas. Dos de ellos fueron detenidos por lanzar objetos contra la grada realista.