LA CRÓNICA

Rangers 1-0 Betis: Incapaz de reescribir un guion cantado

Los de Pellegrini se vuelven de vacío tras perdonar a un limitado anfitrión, que se sacudió los nervios poco a poco para ganar confianza y vencer a balón parado; así lo contamos y lo vivimos minuto a minuto

Rangers 1-0 Betis: Incapaz de reescribir un guion cantado
Sima y Davies empujan casi al alimón a la red el 1-0. - @RangersFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura
Rangers FC

Rangers FC

Liga de Campeones por M+ Finalizado1 - 0

Betis

Betis

El Real Betis no pudo levantarse del fiasco en Montjuic y volvió a quedarse seco cinco días después. Derrota en el estreno de la Europa League ante un limitadísimo Rangers FC (1-0), con la sensación de haber perdido una gran oportunidad no ya de sumar tres puntos vitales ante el otro gran favorito del Grupo C (que ahora cierran los de Pellegrini), sino de dar un golpe en la mesa continental que levantara igualmente los ánimos en LaLiga. Fueron claramente de más a menos los hispalenses, que pasaron de una gran puesta en escena, encerrando a su oponente, a sucumbir bajo el guion clásico de los equipos británicas, prácticamente el único argumento de los escoceses. A balón parado y a la contra se vinieron arriba los dueños de Ibrox, que materializaron su mejoría a la salida de un córner en el ecuador de una segunda parte que demostró la poca consistencia de los llamados a superar un listón histórico que, actualmente, parece quimérico.

La iniciativa correspondió en el arranque a los heliopolitanos, que complicaron a su anfitrión con una intensa presión alta, aunque la primera ocasión de peligro correspondió a los de Michael Beale: Roofe ve el veloz desmarque de Matondo a la espalda de la adelantada zaga foránea, ni Pezzella ni Bellerín logran alcanzar al internacional galés y tiene que solucionar el entuerto Bravo, mejor en el mano a mano para afianzar su forzado estreno este curso tras una compleja lesión en el sóleo. Asumía riesgos conscientemente el conjunto verdiblanco para aprovechar los nervios en Glasgow por la mala trayectoria de los 'protestantes'. La idea era apretar, robar en campo contrario y ser luego lo más directos y verticales posible. Guido y Roca cortocircuitaban una vez tras otra a su oponente, mientras que Abde, debutante como titular, y Luiz Henrique hacían estragos por fuera, aunque faltaba finalizar.

Al filo del cuarto de hora, el marroquí disparaba al fin entre palos, sin problemas para Butland. Muchos más le creó en el 21 el ex culé, que recibió de Abner, se apoyó en Borja Iglesias y se plantó solo delante del meta de Bristol, que pudo desviar a la postre el lanzamiento cruzado. Empezaban a entrar en calor los futbolistas llamados a marcar diferencias en el cuadro de La Palmera, incluido Isco, que la mandaba arriba desde la frontal a pase de Bellerín. A renglón seguido, Abde obtenía el mismo resultado, apareciendo sin marca en el semicírculo para recibir de Marc Roca. Sólo a balón parado parecía hacer algo de daño el Rangers, si bien la contención bética funcionaba a la perfección. Y cada transición era letal para los intereses azulinos: así, a diez del intermedio, el pivote cedido por el Leeds se la birla a Cifuentes con suficiencia y encuentra al nuevo '7' verdiblanco, que lo intenta, escorado, de zurda para que el portero inglés desvíe providencialmente a córner. Visser, eso sí, no lo apreció y señaló puerta.

Contra todo pronóstico, un arreón antes del descanso volteó drásticamente las sensaciones, hasta el punto de que sendos centros al corazón del área de Barisic y Tavernier, con Sima rematando en semifallo y no alcanzando el otro por poco, fueron suficientes para generar dudas en los de Manuel Pellegrini. Hasta Lawrence se atrevió a un slalom sin consecuencias y Matondo a un intento imposible desde casi la zona de banquillos. La confianza había llegado a los 'Gers' y la posesión ya no era hegemónica para los foráneos, por lo que el sonido del silbato del árbitro belga sonó a música celestial. Tener contra las cuerdas y con las piernas temblando a un equipo supone una oportunidad pintiparada, pero no aprovecharlo es un pecado mortal. Por eso, la encomienda en la reanudación era recuperar el mando en plaza y buscar a Butland, lo que ejecutó pronto Luiz Henrique, aunque sin encontrar los tres palos.

El problema es que el Rangers no se aculaba ni mucho menos, envalentonado con la inercia de su buen final del primer tiempo, y Sima, descolgado a la banda, encontró en el área chica a Matondo y obligó a Bellerín a emplearse a fondo para estorbarle, al tiempo que Lawrence estrelló un derechazo lejano en el palo por fuera. Combinaba sin tanto problema ahora el cuadro escocés, que forzó una falta de Bartra a Roofe que bordeó el penalti y que Barisic estrellaría en el travesaño. Trató de reponerse el Betis, que se apoyó en un Luiz Henrique que complicó al croata con sus filigranas y a su guardameta con un centro-chut muy cerrado. Llegaba la hora de mirar al banquillo en busca de soluciones. Pudieron llegar con los que estaban en el 63, tras una recuperación de Isco y un pase a Borja Iglesias que Ben Davies impidió que se convirtiera en un uno contra uno con Butland. En la parte opuesta del campo, Lammers (por dos veces) y Matondo vieron cómo sus disparos a quemarropa eran bloqueados.

Insistencia con premio

Tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse en un córner bien colgado por Tavernier al segundo palo y devuelto al centro por Lammers, propiciando una melé en la que Roofe, que se ayuda antes con la mano (el VAR no lo anuló), le pega a bocajarro para que Bravo la saque de manera inverosímil, aunque entre Davies y Sima terminan apuntillando a placer. El 'Ingeniero', muy tarde, hizo un triple cambio ofensivo cuando ya estaba por debajo en el marcador, pero los heliopolitanos seguían titubeando en cada balón parado. Al menos, Rodri forzó un córner con un servicio con su pierna mala y Bartra no lo aprovechó por poco, con Marc Roca llegando tarde en el segundo palo. Bastante más cerca anduvo el extremeño en el 80, después de una gran acción personal de Ayoze, aunque Butland se la sacó junto a la base del poste. El asedio, con Isco a los mandos, era una realidad.

A poco más de tres, el tinerfeño la mandaba al lateral de la red en el segundo palo a centro del costasoleño, que dejó su sitio en los compases finales a Assane Diao, que se estrenaba con el primer equipo con la mayoría de edad recién estrenada. Volvió a intentarlo Rodri, ya en el alargue, pero el portero del Rangers la despejó de nuevo. El hispano-senegalés la tuvo, aunque la precipitación le hizo rematar de primeras y muy lejos de su objetivo. No hubo tiempo para mucho más, porque los locales contemporizaron con oficio para alargar la mala racha en las Islas Británicas de un equipo hispalense al que le faltó empaque cuando el viento soplaba en contra. Y ni mucho menos llegó a ser un huracán, pero la sequía anotadora (dos encuentros oficiales seguidos sin marcar, con un solo tanto, el de la victoria frente al Rayo Vallecano, en 270 minutos y sus añadidos) resultó determinante.

FICHA TÉCNICA.-

Rangers FC: Butland; Tavernier, Goldson, Davies, Barisic; Lundstram, Cifuentes (Jack 81'); Matondo, Roofe (Dessers 88'), Lawrence (Lammers 62'); y Sima (Sterling 88').

Real Betis: Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Abner; Guido Rodríguez, Marc Roca; Luiz Henrique (Rodri 72'), Isco (Assane Diao 88'), Abde (Ayoze 72'); y Borja Iglesias (Willian José 72').

Árbitro: Lawrence Visser (belga), con su compatriota Bram Van Driessche en el VAR. Amarillas al local Goldson, así como a los visitantes Bartra, Bravo y Pezzella.

Gol: 1-0 (67') Sima.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C de la UEFA Europa League, disputado en el Ibrox Stadium de Glasgow ante unos 45.000 espectadores, con unos 500 aficionados verdiblancos en las gradas. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia, además de en memoria del ex jugador escocés Ronnie MacKinnon, miembro del Salón de la Fama del Rangers.