Rafa Benítez, ex técnico del Celta de Vigo en su última etapa en los banquillos desempeña ahora funciones de analista para la UEFA. En esa tesitura, Rafa Benítez estará en la final de este domingo a partir de las 21:00 horas y en una entrevista para el diario AS analizó el duelo entre la Selección española de Luis de la Fuente y la Selección de Inglaterra de Southgate.
Rafa Benítez en primer lugar calificó el duelo entre España e Inglaterra de 'partidazo' y no dudó en elogiar el nivel que ha mostrado la Selección española durante toda la Eurocopa: "Un partidazo. España ha sido la selección que ha mantenido el mejor nivel. Alemania también hizo bien las cosas, como Austria, Suiza. Pero España ha tenido enfrente a los rivales más fuertes: Francia, Italia… Ha sido más constante en cuanto a jugar bien y a hacer lo que tenía que hacer. Aprovechó los jugadores al máximo. España es una reivindicación del equilibrio".
Rafa Benítez opinó con datos sobre el cambio a nivel de posesión de la Selección española: "El futbol de posesión sin progresión es un engañabobos. En 2008, España tenía un 57% de posesión; en 2012, un 65%; y en 2022 tuvo un 77%. Ahora vuelve a tener un 57%. No hace falta tanta posesión y sí más practicidad". Además habló sobre los retoques que ha sufrido el combinado de Luis de la Fuente: "Claro. Si tengo a Nico y Lamine, pongo dos extremos. Además, añado la llegada de Pedri y Olmo, y doy libertad para llegar a Fabián. Pues ya está, 4-2-3-1 y sacar máximo rendimiento a mis jugadores porque además llevo tiempo con ellos desde joven".
Rafa Benítez quiso hablar con datos sobre cómo la mayoría de las veces que se saca el balón jugado desde atrás, no acaban en gol a favor, entre otras cifras: "El fútbol no puede ser un copia-pega. Los números hay que analizarlos. Le digo unos datos, para que la gente los sepa: el 57% de los balones que se sacan jugados desde atrás se pierden, el 1% de esos balones acaba en gol a favor, el 2% te meten gol a ti y el 15% te crean peligro. El 50% y 40% de las primeras y segundas jugadas, los equipos grandes los ganan; los equipos pequeños el 40% y el 30%.".
El ex del Celta de Vigo habló sobre como el proyecto de la Selección española, con Luis de la Fuente al frente, está aún en proceso de asentarse pero que ha conseguido meterse en la final de la Eurocopa: "Los proyectos se hacen, se desarrollan y, como decía Boskov, al tercer año permiten competir para ganar. España es un proyecto que no está tan asentado en la posesión. Eso son modas. Tener la posesión y no ganar… Igual hay gente que está contenta por mandar en número de pases de un partido. Seguramente. Pero esto se trata de ganar. España ha mandado el mensaje del equilibrio y ha aprovechado a los jugadores que tiene. La idea, el estilo, debe ser ganadora".
Rafa Benítez habló del bloque de España y de la velocidad de este: "Tiene un bloque, tiene velocidad y tiene desequilibrio por fuera. Ahora, como observador de la UEFA en el torneo, extraigo varias conclusiones: en el fútbol moderno se trata de ser más rápido y vertical, se meten la mayoría de los goles con menos de seis pases, hay más tiros desde fuera porque obligan al rival a meterse atrás. También hay más pressing alto por la nueva regla del saque de puerta, lo que favorece la recuperación del balón arriba. No todo el rato hay que jugar en tu banderín de córner o dar muchos pases. En la Premier los aficionados se aburren si hay tantos pases… hasta que llegan las ocasiones".