Polonia
Países Bajos
No ha brillado, pero ha hecho lo que debía. Países Bajos ha comenzado la Eurocopa 2024 de Alemania venciendo por 1-2 a Polonia con Goles de Cody Gakpo y de Wout Weghorst, y lo que es más interesante, remontando el tanto inicial de Adam Buksa, lo que permite a la Oranje liderar el Grupo D a la espera de que se enfrenten Francia y Austria.
El triunfo de los naranja –hoy iban de azul– hace que sigamos sin sorpresa alguna en el torneo, ya que antes que ellos vencieron Alemania, España e Italia. En el caso de los chicos de Ronald Koeman, estos saltaron al verde del Volksparkstadion de Hamburgo decididos a marcar diferencias, pero no por ello evitaron que el primer en golpear fuese Polonia, combinado que no contaba con Robert Lewandowski por lesión.
Sin el ariete del FC Barcelona, el seleccionador polaco optó por poner arriba a Buksa y no pudo salirle mejor, ya que al cuarto de hora puso por delante a los suyos con un espectacular cabezazo a la salida de un córner lanzado por Piotr Zielinski. Buksa se elevó por encima de Denzel Dumfries, hizo un giro de cuello de cabeceador de manual y mandó la pelota a la red.
Para los neerlandeses fue una sorpresa. Tras un claro dominio, el gol llegaba donde menos se esperaba y a los de Koeman les tocaba remontar. Lo hicieron, y no de cualquier manera, ya que pese a verse por detrás en el marcador reaccionaron para asediar inmediatamente la meta de Szcesny. Así, tras evitar el empate en un gran remate de Van Dijk, el meta de Polonia no pudo evitar a la media hora el tanto de Gakpo, que contó con un golpe de suerte porque Bartosz Salamon desvió su disparo desde fuera del área para despistar al meta de la Juventus.
Sin muchas más ocasiones antes del descanso, el seleccionador de los polacos, Probierz, no tardó en hacer cambios y su equipo lo notó para mejor, ya que por momentos dominaron y crearon peligro. Sin embargo, poco a poco las fuerzas les fueron abandonando para que fuese la Oranje la que se lanzase por el triunfo en los último tramo del choque. Van Dijk, lo intentó de cabeza; Dumfries también, con un remate cruzado y con otro que sacó Szczesny con los pies; y finalmente, a falta de siete minutos para el final, Wout Weghorst, que acababa de entrar al campo, aprovechó otra asistencia de Aké para dar la victoria a los Países Bajos.
Pese a tal golpe recibido, Polonia aún tuvo arrestos para firmar una última oportunidad en pies de Swiderski que salvó por los pelos Verbruggen. Fue el último azote del conjunto de Probierz, que plantó cara con coraje a los Países Bajos, pero que no pudo terminar de frenar el impulso de su rival.
1.- Polonia: Szczesny; Frankowski, Bednarek, Salamon (Bareszynski, min. 86), Kiwior, Zalewski; Zielinski (Piotrowski, min. 77), Romanczuk (Slisz, min. 55); Urbanski (Swiderski, min. 55), Buksa y Szymanski (Moder, min. 46).
2.- Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van de Ven, min. 87); Schouten, Veerman (Malen, min. 62), Reijners; Simons (Wijnaldum, min. 62), Memphis (Frimpong, min. 81) y Gakpo (Weghorst, min. 81).
Goles: 1-0, min. 16: Buksa; 1-1, min. 29: Gakpo; 1-2, min. 83: Weghorst.
Árbitro: Arturo Soares Dias (Portugal). Mostró cartulina amarilla a Veerman (min. 15) por parte de los Países Bajos.
Incidencias: partido de la primera jornada del grupo D de la Eurocopa de Alemania disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo ante unos 50.000 espectadores.