Pocas horas antes de que se de el pistoletazo de salida a la final de la Eurocopa 2024 que se celebrará este domingo en el Estadio Olímpico de Berlín entre España e Inglaterra, Luis de la Fuente ha tenido tiempo de hablar y repasar la última hora del combinado nacional con los compañeros de RNE en una entrevista en la que, entre muchos otros mensajes, ha destacado uno: la respuesta del técnico riojano al presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, por sus declaraciones respecto a la Real Federación Española de Fútbol y Nico Williams.
Las declaraciones del presidente de la entidad bilbaína fueron muy contundentes: "Nico, un futbolista muy comprometido con el Athletic Club, ha estado sometido a un bombardeo de preguntas sobre su futuro de forma desmesurada y sin control, cuando está concentrado para disputar la Eurocopa por la Federación Española de Fútbol, que no ha sabido protegerle". Pueden leerlas al completo, aquí.
Precisamente a esto ha respondido el seleccionador: “Yo creo que no ha estado nada afortunado en esa declaración, eso lo primero. Y lo segundo es que nosotros protegemos absolutamente a los futbolistas y sabemos que, independientemente de su profesionalidad y que aquí piensen sólo en foco selección, lo que sucede fuera sigue sucediendo a pesar de esa profesionalidad. Nosotros damos naturalidad a esas situaciones y ellos saben que tienen que estar centrados aquí”.
El propio Luis de la Fuente ha asegurado que él mismo mantiene conversaciones no sólo con Nico, sino también con otros jugadores que también están con un ojo puesto en el mercado de fichajes debido a su futuro: "Hablamos con los futbolistas y están centrados en lo de aquí. Como manejan luego esas preguntas en entrevistas, cómo gestionan esos momentos depende del futbolista que podría decir si quiere hablar de eso o no, tiene libertad para decir sí o no".
"Ahí está su libertad, su madurez y la profesionalidad. Yo no tengo dudas de ellos, no se habla de nada de lo ajeno porque somos una burbuja hermética pero pasan cosas fuera a las que hay que dar naturalidad. Lo único cierto es que estamos en la final con un grupo de jugadores excepcionales. Con otro igual hubiera ido peor… O mejor… Las especulaciones no valen, lo que vale es esto. Hay que poner en valor eso. A uno le gusta que se justifique y se reconozca lo que ha sido un grandísimo trabajo. Hay mucha gente que hemos estado trabajando para que esto sea así”, terminaba sentenciando sobre el tema el de Haro.