La selección española de Luis de la Fuente sigue preparando su participación en la Eurocopa 2024, que tendrá lugar en Alemania a partir del próximo 14 de junio. Desde el día 1, los internacionales españoles llevan preparando la cita europea en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, jugando dos amistosos antes de partir con destino a tierras germanas. El primero de ellos, mañana miércoles 5 de junio (20:45 horas); día en el que España se mide a Andorra en el Nuevo Vivero de Badajoz ante unos 15.000 espectadores. Una primera piedra de toque en el que Luis de la Fuente sacará impresiones para realizar su lista definitiva, una vez que se vea obligado a realizar tres descartes de última hora una vez que el pasado 27 de mayo anunciara una primera lista con 29 jugadores.
El segundo amistoso será el día 8, en Mallorca, donde España se medirá a Irlanda del Norte en Son Moix a las 21:30 horas. Un bolo para el que el seleccionador español ya contará con su plantel definitivo, teniendo hasta el día 7 para anunciar la que será la convocatoria oficial de España para partir Alemania, donde España buscará un nuevo entorchado.
Es decir, Luis de la Fuente tiene hasta el 7 de junio para facilitar a la UEFA la lista definitiva de 26 futbolistas, aunque aún le quedarían otras opciones en caso de lesión antes de iniciarse la Euro 2024 el 14 de junio.
Como el propio De la Fuente explicó en rueda de prensa, ha querido ser precavido de cara a posibles lesiones y por eso ha contado inicialmente con 29. Sin embargo, si la desgracia en forma de lesión de uno de los convocados llega a partir de esa fecha, el 7 de junio, Luis de la Fuente tendrá aún opciones de sustituirlo si es de gravedad y aún España no ha jugado su primer partido de fase de grupos, algo que ocurre el día 15 (18:00 horas) ante Croacia.
Para ello, el médico del Comité Médico de la UEFA y el de la selección deben coincidir en que la lesión es lo suficientemente grave como para no participar en el torneo. Según el artículo 44.03 del Reglamento oficial del Campeonato de Europa de la UEFA, el lesionado podrá se sustituido en la lista, pudiendo ser modificada ésta hasta 24 horas antes del primer partido. Es decir, De la Fuente tendría para ello hasta las 18:00 horas del 14 de junio.
En cualquier caso, Luis de la Fuente ya dejó claro durante su rueda de prensa que parece tener bastante claro quiénes serán los tres descartes si no hay lesiones inesperadas; una idea que, eso sí, dejó abierta a ser modificada si estos futbolistas se lo ganan durante los días de concnetración previos a la Eurocopa.
Así lo explicó el propio seleccionador español: "Tenemos que aprovechar las posibilidades que nos da el reglamento. La fecha l��mite es el día 7, puede haber lesiones desgraciadamente. Eso ha sido el motivo de cambiar la primera idea. Queremos dar garantías y minimizar los riesgos. Vamos a esperar hasta el límite. Es por garantizar ante cualquier contratiempo que se pueda producir en la final de la Champions o en los entrenamientos y generen un problema. Todos tienen las mismas opciones. Vamos a minimizar los riesgos, tenemos jugadores muy polivalentes".