Por juego, por resultados y por sensaciones. La Selección española es, de largo, el mejor equipo en lo que llevamos de Eurocopa 2024. Ningún otro país se acerca al nivel ofrecido por el combinado nacional. Lejos de la euforia generada, el discurso de Luis de la Fuente no varía un ápice. Sabe que ahora llega lo más difícil y los pequeños errores marcan grandes diferencias. España es admirada por sus rivales y ya ha logrado algo que nunc antes se había conseguido en la historia de la competición. Buena parte de culpa de ello la tiene el técnico. Pase lo que pase el viernes ante Alemania, se llevará un récord del territorio germano.
Antes del inicio de la Euro 2024, la Selección estaba catalogada entre las favoritas al título. Junto con Alemania, Inglaterra, Francia, la ya eliminada Italia y Portugal. Y el torneo confirmó esta predicción pero nadie imaginaba la superioridad ejercida por los nuestros hasta el momento. Una fase de grupos perfecta en el denominado 'de la muerte'. El conjunto español se enfrentó a Croacia, Italia y Albania. No dio opción.
Porque España apabulló a todos los rivales. Un contundente victoria por 3-0 ante los croatas en el estreno. Los goles de Morata, Fabián Ruiz y Carvajal dejaron sin opciones a los balcánicos. La segunda ronda del grupo B fue contra Italia. La vigente campeona ha sido la gran decepción y apenas inquietó los dominios de Unai Simón. 'La Roja' tuvo ocasiones de todos los colores y desde casi todos los ángulos. El partidazo de Nico Williams (elegido MVP) encontró el premio del tanto gracias a Calafiori, que se alojó el balón en su propia portería en un rebote. El marcador pudo ser abultado.
Y cerró la fase de grupos con nueva victoria ante Albania y sin conceder un sólo gol en contra. Luis de la Fuente introdujo hasta diez cambios. Sólo repitió Aymeric Laporte en el eje de la zaga. Fue Ferran Torres el encargado de cuadrar el pase a octavos por la puerta grande.
Sin tiempo para degustar la miel del éxito, la Selección se vio las caras con Georgia en octavos de final. Todo o nada. No cabía un tropiezo para seguir avanzando en el torneo continental. Y no lo hizo a pesar de empezar perdiendo y encajar el primer gol en contra de la Eurocopa. No se pusieron nerviosos los hombres de De la Fuente y endosaron hasta cuatro tantos en un dominio claro. Rodri, Fabián, Nico Williams y Dani Olmo dejaron claro que España va en serio.
La noticia de este camino prácticamente perfecto está en la figura de Luis de la Fuente. El entrenador riojano lidera el grupo con una gestión brillante. Todos van a muerte con él y eso se refleja en la cara de los jugadores. Además, estas cuatro victorias consecutivas le sirven para conseguir una estadística antes vista en la historia de las Eurocopas.
Nadie había logrado cuatro victorias de manera consecutivas en la competición. Un dato que invita el optimismo y la ilusión pero que no aleja a la Selección española del verdadero objetivo: levantar en Berlín la Eurocopa el próximo 14 de julio. La que sería cuarta corona continental tras las logradas en 1964, 2008 y 2012.