España solventó con creces su debut en la EURO 2024. Su primer paseo por Alemania se saldó con un coloso triunfo por 3-0 ante Croacia, uno de los cocos de su grupo y del campeonato. Con una exhibición de Fabián Ruiz y Cucurella, la 'Roja' se marchó al descanso con una amplia ventaja en el marcador, abierto aún más tras el gol de Dani Carvajal. No se movió el marcador durante el resto del choque. A pesar de las intentonas croatas y españolas, lo cierto es que el pulso del encuentro bajó y el foco cayó sobre ciertas individualidades. En este sentido, a pesar de que el marcador reflejaba la alegría por el triunfo, el rostro de Luis de la Fuente fue apagándose. Primero fue Morata, que tras sufrir un golpe en su rodilla izquierda pidió el cambio. Luego, Rodri se fue sustituido por Zubimendi. De todo ello, así como del debut de Lamine Yamal, la exhibición de Fabián o la gran actuación de Laporte y Le Normand habló el técnico riojano en rueda de prensa.
Sobre su estado anímico tras la victoria en el primer duelo de la Eurocopa, el entrenador nacional pidió prudencia: "Estoy muy feliz, pero especialmente por todo el grupo de trabajo. Por los jugadores, que son un grupo insaciable en el trabajo, en la mejora, ambicioso para seguir creciendo. Conformamos una gran familia y estoy feliz por todos los españoles, pero con los pies en el suelo. Es un golpe de moral importante, pero en cinco días tenemos un partido importante con Italia. Seguir desde la prudencia, con la alegría, pero con la calma. Tenemos una mira muy lejana. En cuanto termine esta rueda de prensa me pondré a preparar el partido".
Dado el gran nivel de Le Normand y Laporte en la zaga, el técnico fue cuestionado sobre la zaga titular para los próximos partidos: "Veremos. Estoy muy tranquilo y feliz por el nivel de todos los jugadores. Creamos una lista con dos o tres jugadores por posición y otros polivalentes. Fue la forma de crear la convocatoria. Pero estoy contento con los cuatro centrales que tenemos. Cualquiera que juegue me da garantías. Si consideramos que en el próximo partido tienen que jugar otros, lo harán bien".
A pesar de que Luis de la Fuente no es un técnico que suela resaltar individualidades, la exhibición de Fabián Ruiz no le dejó indiferente: "¿Qué te voy a decir de Fabián?. Es excepcional, jugador de nivel mundial. Si no se llamara Fabián, hablaríais más de él. Tiene una sencillez fantástica y un potencial increíble. Me encantaría que pusiéramos en valor a todos estos futbolistas, que lo han ganado todo desde críos. Fabián es la representación de esos jugadores que trabajan a la sombra y que deberían tener reconocimiento mediático".
Sobre si la victoria supone un alivio, el seleccionador volvió a demandar prudencia: "Mi trabajo es transmitir. No podemos controlar lo que pasa fuera pero si lo que pasa dentro de la concentración. Lanzamos el mensaje de prudencia. Estamos motivados. Llevamos tiempo interiorizando la idea y nos gusta que la afición y el país se ilusionen, pero en España somos muy dados a pasar de la euforia a sentimientos más desagradables. La calma es poder".
Cuestionado por el debut de Lamine o las lesiones de Morata y Rodri, el técnico transmitió tranquilidad: "Lamine sigue batiendo registros, madurando y creciendo. De forma positiva para que con el tiempo siga siendo un gran futbolista. Pido prudencia con cualquier análisis que pueda hacerse. Álvaro tuvo un golpe y Rodri estaba cansado. Trabajó mucho y tuvo un calambre, pero nada importante".
Acerca de los cambios en ataque, De la Fuente reveló una de las claves de esta convocatoria: "Creo que hemos estado brillantes en la presión alta al rival. Sabíamos que una de las virtudes que tenemos es la gran versatilidad, con respecto a las distintas variantes tácticas. Estos futbolistas tienen una gran capacidad de adaptación del juego. Jugadores rápidos como Lamine, Nico, Ferrán o Ayoze, no podemos desaprovecharlos. Estamos convirtiendo a la Selección en un equipo con muchos registros. Los rivales no saben cómo vamos a hacerles daño.Sobre la comparación con la España de Aragonés o Del Bosque, fue tajante: "Nosotros estamos en camino, pero no pensamos en ser campeones. Tenemos margen de crecimiento, no pensamos en ser campeones. Para mí este equipo es ya campeón. Somos equipos en etapas diferentes. Ojalá podamos conseguir los éxitos que consiguieron los equipos de Del Bosque y Aragonés. Ellos seguramente no pensaban en los primeros días en que iban a conseguir lo que consiguieron. Daremos pasitos hacia adelante y trataremos de llegar al final".