La selección de Inglaterra se presenta en Alemania como una de las grandes favoritas para levantar el título continental, tanto en cuanto llega a la Eurocopa con un equipo plagado de estrellas, hasta el punto de que se erige en el combinado con un mayor valor de mercado.
Futbolistas Bellingham, Harry Kane, Foden o Palmer convierten a los de Southgate en aspirantes a todo después de quedarse con la miel en los labios en la última edición de la Euro, en 2021, cuando alcanzaron la final y contaron con el apoyo de su público en Wembley. El sueño se convirtió en una pesadilla en los penaltis al caer derrotada contra Italia tras terminar el partido con empate a uno.
A pesar de ser una selección legendaria a la que siempre se ha tenido en cuenta en cada campeonato que ha disputado, la de 2021, tras la pandemia, ha sido la única final de la Eurocopa que ha disputado el combinado de los Tres Leones. Y es que, aunque cueste creerlo al tratarse de los 'inventores' del fútbol, Inglaterra no registra en su palmarés ningún título en la competición continental, lo que busca cambiar de inmediato en tierras germanas con un elenco de estrellas en el fútbol mundial.
Lo más cercano a una final más allá de la disputada en 2021, fue el tercer puesto cosechado muchos años atrás, más concretamente en 1968, en la Euro que tuvo a Italia como sede. El combinado inglés cayó en las semifinales ante la antigua Yugoslavia por 1-0 y después, en la final de consolación, se llevó el triunfo contra la Unión Soviética, subiéndose al tercer peldaño del podio,
También logró entrar en semis como anfitriones en la Eurocopa de 1996, en la que, como ocurrió en la final de 2021, cayeron de forma cruel desde los once metros contra Alemania después en un 1-1, también en el mítico Wembley.
Al margen de la final de 2021, en el nuevo siglo Inglaterra no ha conseguido nunca pasar de cuartos de final. Así, en 2000 no superó la Fase de Grupos, mientras que en 2004 cayó en dicha ronda. Para 2008 no consiguió la clasificación, lo que supuso una gran decepción; en 2012 volvió a perder en cuartos y, en 2016, se quedó en el corte de octavos. Por ello, esta Eurocopa la afrontan con ganas de redimirse y de estrenar su palmarés en un torneo tan prestigioso.